Solo el Pueblo salva al Pueblo: Crónica y reflexiones de la jornada solidaria con la lucha social en Perú en el Raval (Barna)
1) Apuntes para contextualizar
un poco…
El pasado sábado 14 de enero, a
las 18:00 horas, se realizó en los locales de la CNT-AIT en la calle Joaquín
Costa, 34, del barrio del Raval en Barcelona, una jornada solidaria con el
levantamiento popular que esta sucediendo en Perú a raíz de la destitución del presidente
Pedro Castillo mediante un Golpe perpetrado por la vicepresidenta Dina Boluarte
apoyándose en el Congreso. Y si uno consulta los medios de desinformación españoles
podrá leer como, en el momento de ocurrir los hechos, defendían, sin tapujos, a
Boluarte apoyándose en el peregrino argumento de la intención de Castillo de
disolver el Congreso como si esto fuera “contrario a la democracia”. Estas
afirmaciones, pero, están totalmente descontextualizadas del escenario
institucional latinoamericano que se caracteriza por un sistema de doble
elección (presidencial y legislativo) en el que las fuerzas conservadoras (en
el caso del Perú, el fujimorismo) acostumbran a controlar el Congreso, debido a
su menor representatividad en los sectores populares, pues la elección de esta
institución acostumbra a ser menos proporcional.
¿Qué intentaban, entonces, medios
como El Pais en el momento de la destitución de Pedro Castillo? Usar el
acervo cultural parlamentario de su lector para lanzarlo al otro lado del
Atlántico sin tener en cuenta la disparidad de modelos institucionales. Esto no
es la primera vez que pasa en Latinoamérica, los últimos años se han
caracterizado por algunos Golpes conservadores de Congresos cerriles contra presidentes
moderadamente progresistas: por ejemplo, Fernando Lugo en Paraguay o Manuel
Zelaya en Honduras ¿Y cómo anarquistas porque deberíamos tener en cuenta esto?
Porque el hecho de que el anarquismo haya recogido, históricamente, la tradición
revolucionaria del liberalismo para superarla no nos debe desorientar cuando
oigamos que la gente sale a la calle en defensa de un “presidente
autoritario que quiere perpetuarse” porque eso más bien forma parte de la
demagogia de los sectores oligárquicos que se aferran a su bastión tradicional
que es el Congreso, a parte de esconder todo el descontento social de fondo
contra un sistema estructuralmente clasista y racista como es el peruano.
Entonces, como es lógico, nuestro
papel no debe ser otro que el de apoyar las protestas intentando siempre ir más
allá, para superar el reformismo, planteando la alternativa revolucionaria de
una sociedad de iguales, o sea, comunista y libertaria.
2) Charla y proyección de video a cargo de atoq Wallpa Sua
El acto empezó con la
intervención de este fotógrafo independiente del Perú recordando la cifra de 45
asesinados por el espurio gobierno de Boluarte (apoyado por militares y fujimoristas,
es decir, el Estado profundo y la ultraderecha). En la ciudad, de mayoría indígena
aimara, Juliaca, ha habido 18 asesinados. El compañero quiso realzar que la
población no lucha por un concepto abstracto de “democracia” sino contra
un sistema estructuralmente violento sustentado en el poder de familias que
hunden sus raíces en el período colonial. Afirmó que al llegar al poder Pedro
Castillo, profesor rural de ascendencia indígena, ya tuvo la animadversión de
los fujimoristas del Congreso. Este periodista independiente quiso destacar la
tensión que se da entre la población acomodada de Lima y la indígena del interior
a la que los primeros tratan de ignorantes y de no saber porque luchan.
Mientras se desarrollaba la exposición iba proyectando imágenes de la revuelta
popular con manifestantes llevando carteles de “¡Viva el Paro!” o “¡Cierre
del Congreso!”
Nos explicó, también, como el
grupo burgués y derechista “El Comercio” controla el 90% de una prensa del país
que no se cansa de presentar a los manifestantes como vándalos. Este compañero
forma parte de un colectivo de periodistas independientes y tuvo que salir del
país por amenazas. En el acto hizo un llamado a recaudar fondos que se
emplearán para comprar material de protección a los periodistas independientes
que reportan las protestas: cascos, chalecos antibalas etc… A continuación, se
proyectó también un video, elaborado en diciembre, sobre la vida de varios jóvenes
asesinados por la represión policial y militar, así como el llamado de sus
familiares exigiendo justicia y castigo a los asesinos. El compañero quiso
puntualizar, también, que entre los manifestantes hay varias opiniones: de las
que van a pedir la libertad del presidente depuesto hasta las que exigen una
nueva Constitución (diríamos que, entre las mayoritarias, seria la más avanzada
a parte de los planteamientos libertarios de la Juventud Anarquista de Lima).
El compañero mencionó, para
finalizar su intervención, el video de internet “Protestas, propuestas,
procesos” sobre el hip-hop combativo en Perú.
A continuación, intervino esta antropóloga
peruana que se ha dedicado a investigar el terrorismo de Estado en el país.
Afirmó que si estudiamos retrospectivamente la historia del Perú se ha
producido un aumento de la conflictividad social pues, dijo, que si antes el
país implosionaba una vez cada 5 años ahora lo hace una vez al año. Hizo
autocrítica respecto a la izquierda y los movimientos sociales pues, afirmó,
que se había subestimado el fujimorismo creyéndolo derrotado pero volvió a
partir de 2011 con la hija del dictador. En este momento, proyectó una noticia,
aparecida en la prensa peruana, que buscaba asustar con un fantasmagórico “poder
aimara” supuestamente controlado por Bolivia para tener salida al mar: es
decir, la prensa derechista peruana atiza el odio conspiranoico y racista
contra los indígenas aimara, acusándolos de estar instigados por Bolivia, en un
supuesto plan contra la integridad territorial del Perú, por la histórica reivindicación
boliviana de salida al mar, perdida en la Guerra del Pacifico de finales del
XIX.
Otra noticia que proyectó consistía
en un anuncio de una llamada Asociación Anónima de Comerciantes llamando
directamente a la Guerra Civil contra los luchadores sociales y amenazando con
colocar explosivos en los lugares de concentración de manifestantes. Es
realmente espeluznante la impunidad de la que gozan estos empresarios que se
atreven incluso a anunciar públicamente la constitución de un grupo terrorista
sin ni siquiera esconder que son los promotores. Al cabo de un rato, una
asistente afirmó que el país esta controlado por 14 familias que se reparten el
dinero y que, mientras el país crece en exportaciones, aumenta la desigualdad
en uno de los ya de por sí mas desiguales de América Latina. Al final Amanda se
hizo la pregunta ¿Pedro Castillo es un dictador por no seguir las reglas del
dictador? (se refería a que la Constitución es de la época de Fujimori).
También afirmó que el presidente se había plantado ante las presiones de
ciertas multinacionales por renovar concesiones.
4) Cierre del acto y conclusiones
Una vez terminaron los
conferenciantes, hubo una intervención y cena a cargo del colectivo Food not
bombs animando a replicar su modelo autogestionario para apoyar a los
manifestantes y luchadores sociales en Perú. También hubo la actuación de una
cantautora y de un poeta apoyando al pueblo en lucha. El acto fue de los más
concurridos que recuerdo en este espacio. Los activistas peruanos colocaron un
pequeño velatorio para los asesinados por el gobierno criminal de Dina
Boluarte. Por mi parte, me gustaría puntualizar que mi intención con las
reflexiones expuestas aquí no ha sido hacer una defensa de Pedro Castillo ni
mucho menos sino mirar de explicar la relación entre el entramado institucional
latinoamericano y las protestas que se dan en la región.
Esto es debido a que desde Europa
muchas veces no se entiende convenientemente el trasfondo de ciertas posturas
políticas que puede adoptar el pueblo en lucha, en este caso, del Perú. El
hecho que frente al poder oligárquico asentado en el Congreso el pueblo se vea
forzado, muchas veces, a confiar en un presidente que promete redención es
fruto de la debilidad de lo que los liberales llaman “sociedad civil” pero que
yo relacionaría con la fuerza de los aparatos de cooptación política sobre los
movimientos sociales que hay en Latinoamérica. Si queremos romper con esto
debemos apoyar sus luchas, buscando superar sus contradicciones, y no
rechazarlas, de entrada, en base a un antiautoritarismo mal entendido.
¡Fuera Dina Boluarte! ¡No a la militarización!
¡Solidaridad con la lucha del pueblo del Perú!
Alma apátrida
P.D: El siguiente libro, si bien escrito más bien desde una perspectiva demócrata burguesa, contiene alguna información y análisis interesantes para entender el entramado institucional latinoamericano.
SMITH, PETER H La democracia en América Latina Marcial Pons (Ediciones Jurídicas y Sociales) - Universidad de Alcalá - Instituto de Estudios Latinoamericanos. Madrid, 2009.
Para contactar con compañeros libertarios de la región:
juventud.anarquista.lima@gmail.com
https://twitter.com/LimaJuventud
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