Noviembre de 2022: más actos y acciones en apoyo a la revuelta obrera y popular en Irán
1) Charla-debate en Sants
El pasado miércoles, 16 de noviembre
de 2022, a las 18: 30 horas el sindicato CGT organizó (en el local que tiene en
el barrio de Sants) una charla sobre la lucha en Irán. El acto tenía una
perspectiva feminista coincidiendo con la reivindicación que se avecina el 25
de este mes contra la violencia hacia las mujeres. En él una activista iraní
nos informó de la friolera de 15.000 detenidos por la revuelta o de que el país
se encuentra en la 178 posición de 180 sobre libertad de prensa en el mundo.
También de casos que, aunque hay muchísimos más, ejemplifican la brutalidad del
régimen como el del manifestante Hossein Honaghi a quien se le rompieron las
piernas para luego negarle la asistencia médica o el de Khodanour Lajei, de la minoría
baluchi, que fue atado a un poste en pleno sol con un vaso de agua delante dejándolo
morir de esta forma atroz.
El 15, 16, y 17 de noviembre se cumplió el aniversario de la revuelta popular de 2019 motivada por el aumento del precio de la gasolina en un 200%. Estas protestas fueron reprimidas de forma brutal con el asesinato de 1.500 personas. Por ello, coincidiendo con esto, se convocó una huelga general de 3 días en todo el país con manifestaciones en 52 ciudades de todo Irán. Las tiendas del Gran Bazar de Teherán cerraron en solidaridad. A parte se han producido, con anterioridad, numerosas huelgas sectoriales en distintas fábricas. El régimen vigila de cerca a los trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo y estos saben que es un riesgo para sus vidas seguir las iniciativas de protesta. Los médicos se pusieron en huelga también porque el régimen les niega su derecho a asistir a los heridos de las numerosas manifestaciones que se desarrollan en el país.
El pasado 19 de noviembre la
comunidad iraní se convocó en Plaza Cataluña para ir hasta San Jaime en conmemoración
de la revuelta popular de 2019. Sobre las 17:00 horas ya había unos cuantos
manifestantes con pancartas y tuvimos la visita de algunos agentes de la
Guardia Urbana haciendo preguntas. Al bajar por las Ramblas hasta la Fuente de
Canaletas nos encontramos al grueso de la manifestación con una nutrida
presencia de carteles, pancartas y cánticos: Irán Libre; Mujer, Vida, Libertad;
Solidaridad con el Pueblo Baluchi; Ucrania con Irán; Somos Irán no la República
Islámica; Democracia dentro, mullahs fuera etc. Cabe destacar, como hecho anecdótico,
la presencia de dos grupos políticos de la izquierda radical Lucha
Internacionalista y Socialismo Libertario que repartían ejemplares
de sus periódicos llevando en portada la revuelta iraní.
Entre medio de animados cánticos,
y fotografías de los transeúntes de la Rambla, se llegó a Plaza San Jaime
sumando unas 300 personas. Allí se colocó una pequeña pantalla que proyectaba imágenes,
se cantaron varias canciones y sobre las 19:00 horas se dio por desconvocado el
acto entremedio de aplausos y consignas varias.
3) Reflexiones finales: el papel del anarquismo
Considero que la situación
revolucionaria que vive actualmente Irán debería recibir un apoyo entusiasta
del anarquismo barcelonés y catalán. Puede que algunos hechos, como por ejemplo
que entre los manifestantes se puedan encontrar algunos defensores del anterior
régimen del Sah o el “apoyo” hipócrita que reciben las protestas por parte de
los medios occidentales pueda echar atrás a alguien, pero eso solo son aspectos
coyunturales que no nos deben quitar la atención sobre lo justo de las
protestas contra un Régimen criminal y totalitario como el de los mullah.
Tampoco debemos pensar que gritar contra la República Islámica sea,
necesariamente, adoptar una postura que pueda ser confundida con islamófoba (una
preocupación parecida se manifestó, por parte de algunas asistentes, en la
charla que se organizó en el Ateneu Enciclopèdic) sino que, de hecho,
existen, incluso, argumentos religiosos islámicos para defender el laicismo remontándose
al documento (Sahifa) que Mahoma habría usado en Medina en relación a la
convivencia igualitaria de musulmanes, judíos y paganos.
El 11 de octubre de 2022, el Kurdish
Peace Institute publicó una entrevista (traducida por Rojava Azadi
Madrid y publicada en alasbarricadas.org) donde se afirma:
La mayoría de los iraníes, de
todas las etnias, son religiosos, sólo que no con la definición de «religioso»
que impone el gobierno. Los musulmanes chiítas entienden aquí que el régimen
utiliza su interpretación del islam para controlar a la gente y mantenerse en
el poder.
Nuestro método debe ser el de
convencer aprendiendo con el pueblo, sin imponer, sin discriminar, sin
menospreciar saberes y culturas. La humildad es el requisito fundamental del
dirigente en el proceso de formación y organización del pueblo.
Esta cita parece ir en la línea guevarista
de desarrollar los gérmenes de socialismo que anidan en el mismo pueblo y no
entender el proyecto revolucionario como algo importado de afuera. Para el caso
de Irán, el Kurdish Peace Institute nos muestra la realidad sociológica
a la que se correspondería dicho enfoque expuesto por el MST. Y en este
sentido, la obra Fátima es Fátima del sociólogo y mártir iraní Ali Shariati
puede ser un material útil al presentar una alternativa feminista al régimen de
los mullah des del mismo islam chií: en ella reivindica a la hija del
Profeta como símbolo revolucionario. Termino con la cita final de esta
interesante obra de quien fue uno de los principales ideólogos de la Revolución
de 1979:
Alma apátrida
Fuentes:
NoticiasALB [IRAN]
Informe desde Sanandaj: «No tenemos armas. Sólo queremos nuestros derechos.
Pero nos están matando’ sábado, 15/10/22 alasbarricadas.org.
ESCUELA NACIONAL FLORESTAN
FERNANDES (ENFF) del MST La formación de cuadros políticos: elaboración
teórica, experiencias y actualidad en Método de trabajo y organización
popular – sector Nacional de Formación MST – Movimiento de los Trabajadores
Rurales sin Tierra – Brasil. Editorial
“El Colectivo”. Buenos Aires, 2009. Página 173.
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