Noviembre de 2022: más actos y acciones en apoyo a la revuelta obrera y popular en Irán

1) Charla-debate en Sants

El pasado miércoles, 16 de noviembre de 2022, a las 18: 30 horas el sindicato CGT organizó (en el local que tiene en el barrio de Sants) una charla sobre la lucha en Irán. El acto tenía una perspectiva feminista coincidiendo con la reivindicación que se avecina el 25 de este mes contra la violencia hacia las mujeres. En él una activista iraní nos informó de la friolera de 15.000 detenidos por la revuelta o de que el país se encuentra en la 178 posición de 180 sobre libertad de prensa en el mundo. También de casos que, aunque hay muchísimos más, ejemplifican la brutalidad del régimen como el del manifestante Hossein Honaghi a quien se le rompieron las piernas para luego negarle la asistencia médica o el de Khodanour Lajei, de la minoría baluchi, que fue atado a un poste en pleno sol con un vaso de agua delante dejándolo morir de esta forma atroz.

El 15, 16, y 17 de noviembre se cumplió el aniversario de la revuelta popular de 2019 motivada por el aumento del precio de la gasolina en un 200%. Estas protestas fueron reprimidas de forma brutal con el asesinato de 1.500 personas. Por ello, coincidiendo con esto, se convocó una huelga general de 3 días en todo el país con manifestaciones en 52 ciudades de todo Irán. Las tiendas del Gran Bazar de Teherán cerraron en solidaridad. A parte se han producido, con anterioridad, numerosas huelgas sectoriales en distintas fábricas. El régimen vigila de cerca a los trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo y estos saben que es un riesgo para sus vidas seguir las iniciativas de protesta. Los médicos se pusieron en huelga también porque el régimen les niega su derecho a asistir a los heridos de las numerosas manifestaciones que se desarrollan en el país.

En relación a una pregunta del público asistente se informó de la segregación por sexo en las escuelas y de la violencia que se ha producido contra los estudiantes que protestan con un auténtico “barrido” en algunos centros: por ejemplo, entraron en un colegio femenino obligándoles a cantar canciones oficialistas y llegando a asesinar a una niña que se negó. Durante las intervenciones posteriores se recordó la figura revolucionaria del sociólogo iraní Ali Shariati (en relación a negar que la revuelta fuera islamófoba, aunque si contra el régimen islámico, como dijo la ponente), se insistió en la perspectiva de clase (afirmando que la obligación de cumplir con ciertas normas morales varia dependiendo de tu posición más o menos favorecida socioeconómicamente), se denunció la actitud hipócrita y de cara a la galería de los políticos catalanes que se limita a dar golpecitos en la espalda a la comunidad iraní pero no hacen más que actos simbólicos, así como se recordó que las sanciones económicas contra el régimen afectan (como es común) a la posibilidad de recibir ingresos de los inmigrantes que se encuentran en Barcelona.

2) Manifestación conmemorativa en Barcelona

El pasado 19 de noviembre la comunidad iraní se convocó en Plaza Cataluña para ir hasta San Jaime en conmemoración de la revuelta popular de 2019. Sobre las 17:00 horas ya había unos cuantos manifestantes con pancartas y tuvimos la visita de algunos agentes de la Guardia Urbana haciendo preguntas. Al bajar por las Ramblas hasta la Fuente de Canaletas nos encontramos al grueso de la manifestación con una nutrida presencia de carteles, pancartas y cánticos: Irán Libre; Mujer, Vida, Libertad; Solidaridad con el Pueblo Baluchi; Ucrania con Irán; Somos Irán no la República Islámica; Democracia dentro, mullahs fuera etc. Cabe destacar, como hecho anecdótico, la presencia de dos grupos políticos de la izquierda radical Lucha Internacionalista y Socialismo Libertario que repartían ejemplares de sus periódicos llevando en portada la revuelta iraní.

Entre medio de animados cánticos, y fotografías de los transeúntes de la Rambla, se llegó a Plaza San Jaime sumando unas 300 personas. Allí se colocó una pequeña pantalla que proyectaba imágenes, se cantaron varias canciones y sobre las 19:00 horas se dio por desconvocado el acto entremedio de aplausos y consignas varias.

3) Reflexiones finales: el papel del anarquismo

Considero que la situación revolucionaria que vive actualmente Irán debería recibir un apoyo entusiasta del anarquismo barcelonés y catalán. Puede que algunos hechos, como por ejemplo que entre los manifestantes se puedan encontrar algunos defensores del anterior régimen del Sah o el “apoyo” hipócrita que reciben las protestas por parte de los medios occidentales pueda echar atrás a alguien, pero eso solo son aspectos coyunturales que no nos deben quitar la atención sobre lo justo de las protestas contra un Régimen criminal y totalitario como el de los mullah. Tampoco debemos pensar que gritar contra la República Islámica sea, necesariamente, adoptar una postura que pueda ser confundida con islamófoba (una preocupación parecida se manifestó, por parte de algunas asistentes, en la charla que se organizó en el Ateneu Enciclopèdic) sino que, de hecho, existen, incluso, argumentos religiosos islámicos para defender el laicismo remontándose al documento (Sahifa) que Mahoma habría usado en Medina en relación a la convivencia igualitaria de musulmanes, judíos y paganos.

El 11 de octubre de 2022, el Kurdish Peace Institute publicó una entrevista (traducida por Rojava Azadi Madrid y publicada en alasbarricadas.org) donde se afirma:

La mayoría de los iraníes, de todas las etnias, son religiosos, sólo que no con la definición de «religioso» que impone el gobierno. Los musulmanes chiítas entienden aquí que el régimen utiliza su interpretación del islam para controlar a la gente y mantenerse en el poder.

En 2009, la Editorial “El Colectivo” de Buenos Aires (Argentina) tradujo y publicó en castellano el documento del Movimiento de los trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil Método de trabajo y organización popular del Sector Nacional de Formación. En él se dice respecto a la formación de cuadros políticos (entiendo que se trata de un lenguaje no utilizado por ciertos anarquistas, pero considero que debemos tenerlo en cuenta sabiéndolo contextualizar):

Nuestro método debe ser el de convencer aprendiendo con el pueblo, sin imponer, sin discriminar, sin menospreciar saberes y culturas. La humildad es el requisito fundamental del dirigente en el proceso de formación y organización del pueblo.

Esta cita parece ir en la línea guevarista de desarrollar los gérmenes de socialismo que anidan en el mismo pueblo y no entender el proyecto revolucionario como algo importado de afuera. Para el caso de Irán, el Kurdish Peace Institute nos muestra la realidad sociológica a la que se correspondería dicho enfoque expuesto por el MST. Y en este sentido, la obra Fátima es Fátima del sociólogo y mártir iraní Ali Shariati puede ser un material útil al presentar una alternativa feminista al régimen de los mullah des del mismo islam chií: en ella reivindica a la hija del Profeta como símbolo revolucionario. Termino con la cita final de esta interesante obra de quien fue uno de los principales ideólogos de la Revolución de 1979:

Y yo quise empezar de esta manera con Fátima. Me quedé clavado. Quise decir: “Fátima es la hija de la gran Khadijah”. Sentí que no es Fátima. Quise decir “Fátima es la hija de Muhammad (p.b.)” Sentí que no es Fátima. Quise decir “Fátima es la mujer de Ali” (p.)”. Sentí que no es Fatima. Quise decir “Fátima es la madre de Hasan y Husein”. Sentí que no es Fátima. Quise decir: “Fátima es la madre de Zainab”. Todavía sentí que no era Fátima. No, todo esto es verdad y nada de ello es Fátima. FÁTIMA ES FÁTIMA.

                                                                                                                                                                                   Alma apátrida

Fuentes:

NoticiasALB [IRAN] Informe desde Sanandaj: «No tenemos armas. Sólo queremos nuestros derechos. Pero nos están matando’ sábado, 15/10/22 alasbarricadas.org.

ESCUELA NACIONAL FLORESTAN FERNANDES (ENFF) del MST La formación de cuadros políticos: elaboración teórica, experiencias y actualidad en Método de trabajo y organización popular – sector Nacional de Formación MST – Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra – Brasil.  Editorial “El Colectivo”. Buenos Aires, 2009. Página 173.

SHARIATI, DR. ALI Fátima es Fátima Al Hoda, 1989. Página 207.

Comentarios

Entradas populares de este blog