Llevamos ya una semana, de manifestaciones y disturbios, en Irán desde que el viernes 16 de septiembre la joven Mahsa Amini fue asesinada en comisaria por llevar el hiyab ‘mal puesto’. Durante su entierro, en la ciudad kurda de Saghez, se produjeron protestas donde varias mujeres se quitaron sus velos en señal de desafío al régimen ‘revolucionario’ de los ayatolás. Además de en su ciudad natal, destacan las protestas en la capital iraní, Teheran, así como en las ciudades de Sari, Mashdad y Kish. Se ha reportado una cincuentena de fallecidos por la represión, las autoridades han hecho uso del bloqueo de internet y redes sociales e incluso en Teheran y Hamadan la contrarrevolución ya ha asomado con manifestaciones a favor de la ‘ley islámica’ y la obligatoriedad del velo.
Esta paradójica ‘contrarrevolución revolucionaria’ nos remite a lo que la antropóloga Fariba Abdelkhah concibe como cierta tentación a analizar el desarrollo histórico del movimiento de mujeres iraní en relación a la ‘termidorización de la República’ producida por el conflicto bélico con Irak (1980-1988). De hecho, ya, Karl Marx y León Trotsky, utilizaban, respectivamente, dicho período de la Revolución Francesa (que va de la ejecución del líder jacobino Robespierre hasta el establecimiento del Directorio) para explicar el paso de una revolución popular a una burguesa o a la burocratización de la Unión Soviética con Stalin. Pero no toda contrarrevolución es comparable a una ‘termidorización’ sino que esta es, de hecho, una ‘contrarrevolucion desde dentro’ o sea una ‘contrarrevolución desde las mismas filas de la revolución’.
Entiendo que si Fariba Abdelkhah critica el discurso de la termidorización
no es porque no se pueda aplicar al régimen sino al movimiento feminista
que sigue bien vivo como podemos ver hoy en día. Ahora bien, a mi parecer, si
podría aplicarse al otro movimiento de mujeres que ha invadido las calles en
Teheran y Hamadan contra las recientes protestas por el asesinato de Mahsa
Amini. Así que, en consecuencia, Fariba Abdelkhah reivindica la Revolución de
1979, también, como un hecho feminista ¿Por qué? En octubre de 1971, el Sah de
Irán y su reina organizaron un fastuoso acto de celebración de los 2500 años de
la monarquía persa con cattering francés de lujo donde se invocó a Ciro,
el gran rey de reyes aqueménida. Al mismo tiempo el ideólogo Ali Shariati, en
un pequeño centro religioso, predicaba un encendido discurso antimonárquico
reivindicando a Fátima, la hija del Profeta Mahoma, como emblema de la
posibilidad revolucionaria.
El tipo occidentalizado suele
ser un intelectual bien educado y universitario, de cualquier forma, es
demasiado extraño a su sociedad para intervenir en un camino constructivo (…)
No intento negar la idea de imitar a Occidente, pero no puedo sancionar el caer
en la ciega emulación. Cualquier imitación no elegida por nosotros mismos, sin
seleccionarla en base a nuestras exigencias y necesidades, es falsa y fútil.
Por ejemplo, es frecuente
encontrarse con enrocadas posiciones de l@s fundamentalistas islámicos, afirmando
la obligatoriedad del velo en el islam y, por la otra, de intelectuales
occidentalizad@s criticando dicha obligatoriedad, pero asumiendo acríticamente la
interpretación que hacen l@s primer@s aunque sea con la intención de criticarl@s.
Pero, de hecho, hay teólogos que afirman que no se encuentra presencia de este
en el Corán (y aunque así fuera tampoco significaría una obligación automática:
pues aquí es donde entraría la polémica entre contextualistas y textualistas en
la interpretación del Libro) sino en un hadiz de la Sunna (la tradición del
Profeta) que es de un rango inferior pues en el islam, a diferencia del
cristianismo, el Profeta no es Dios y por lo tanto no es infalible.
En 2020 la antropóloga Fariba
Abdelkhah fue juzgada y condenada a 6 años de cárcel por ‘atentar contra la
seguridad nacional’. Desde la Federación Anarquista de Irán y Afganistán (https://asranarshism.com/) hacen
un llamado a apoyar las movilizaciones y a luchar por impedir que Ibrahim Raisi
(que está actualmente en la ONU) regrese al país: pues se trata de una figura
política clave del Régimen para dirigir a la Policía y a la Guardia
Revolucionaria.
Justicia para Mahsa Amini
Solidaridad con la lucha del
pueblo iraní
Alma
apátrida
Fuentes:
ABDELKHAH, FARIBA Irán:
mujeres en movimiento, movimiento de mujeres en BENNANI-CHRAÏBI, MOUNIA y
FILLIEULE, OLIVIER (Eds.) Resistencia y Protesta en las Sociedades
Musulmanas Edicions Bellaterra – Biblioteca del Islam Contemporáneo, 2004.
Página 241.
BAUTISTA S., RAFAEL El
“termidor” de la revolución democrático-cultural Rebelión 15/07/2017.
SULLIVAN, ZOHREH T. ¿Eludir a
la feminista, desbancar lo moderno? Transformaciones en Irán durante el siglo
XX en ABU-LUGHOD, LILA (ed.) Feminismo y modernidad en Oriente Próximo Ediciones
Cátedra - Universitat de Valencia - Instituto de la Mujer, 2002. Páginas 318,
319 y 332.
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