Decía Karl Marx, en su análisis
del independentismo irlandés, que el triunfo del socialismo en Inglaterra
estaba indisolublemente ligado a la liberación nacional de la isla vecina y
viceversa. En este sentido, entonces, las posturas chovinistas en la metrópolis
respecto a las colonias solo podían ser un freno a la revolución, de la misma
manera, que parecidas posturas dentro de los movimientos de liberación nacional
solo podían enajenar los apoyos necesarios a la independencia: como se
encargaron de recalcar, Amilcar Cabral del PAIGC y Samora Machel del FRELIMO en
Guinea y Mozambique respectivamente, respecto a la política a adoptar con los
colonos portugueses intentando, incluso, atraerlos a su causa. Una política
exitosa, pues, la influencia de estos movimientos de liberación nacional, en
las colonias portuguesas, entre ciertos sectores del ejército ocupante, fue uno
de los principales factores que desembocarían en la Revolución de los Claveles
de 1974.
Así que, teniendo en cuenta
siempre que estamos hablando de contextos coloniales (donde las clases sociales
patrióticas se corresponden a los sectores subyugados de la población y a su
vanguardia, salida de un funcionariado autóctono, formado por los que los amos
colonialistas llamaban evolucionados, al haber recibido su educación
destinada a colaborar en la dominación) por si a alguien se le ocurre hacer
comparaciones inoportunas, es totalmente pertinente y necesario, para los
libertarios españoles, conocer la postura de los grupos de la izquierda
revolucionaria marroquí (ante la práctica inexistencia, creo, de un anarquismo
organizado en el país más allá de algunas individualidades) a fin de averiguar qué
apoyos tiene la causa del pueblo saharaui dentro de su actual metrópolis: una
causa fruto de un conflicto en el que nuestro país tiene una responsabilidad
evidente por la fantochada del Acuerdo Tripartito de Madrid del año 1975 que
desembocó en una cesión ilegítima de la colonia española a Marruecos y
Mauritania.
¿Podrías hacerme un resumen de lo que está pasando en el Sáhara actualmente?
Jamal - Un resumen perfecto
prefiero no dártelo. Allí en la frontera donde esta Mauritania está pasando
algo, algunos ataques entre Polisario y Marruecos, esto provocó un debate,
nosotros como Vía Democrática sacamos un comunicado explicando esto, el único
partido político en Marruecos que defiende el derecho a la autodeterminación
del pueblo saharaui somos nosotros, esa es nuestra postura. Creemos que, para
evitar la guerra que siempre la paga el pueblo, debe haber una negociación
entre las partes. En consecuencia, algunos partidos políticos y parte de la
sociedad civil en Marruecos nos atacan, mediante los medios de comunicación,
porque consideran que esto no se puede debatir, no aceptan discusiones sobre si
el Sahara es marroquí. Nosotros no estamos a favor del Polisario, pero sí de la
autodeterminación del pueblo saharaui: él decida si quiere irse de Marruecos,
separarse, o una autonomía dentro del Estado marroquí.
Nosotros llamamos a esto el
Magreb Grande. Y bueno, respecto al tema del Sahara creemos que debe haber una
intermediación de las Naciones Unidas, pero más tarde nosotros, a nivel
estratégico, queremos unos pueblos unidos magrebíes donde se reparta la riqueza
y donde haya una sociedad socialista.
Jamal - Cuando había Ilal Amam
había más represión por este motivo porque había unas circunstancias regionales
y mundiales muy diferentes. Argelia apoyaba al Polisario y estaba aliada a la
Unión Soviética mientras Marruecos era amigo de Francia, Europa Occidental y
Estados Unidos, pero ahora las cosas cambian, aunque Argelia sigue como enemiga
del régimen marroquí y sigue también apoyando al Polisario y estos por su parte
también han cambiado, ya no son como eran antes, hay conflicto entre ellos dentro
y además yo, personalmente, no estoy de acuerdo con el Polisario porque quieren
construir una República Saharaui Árabe que elimina la dimensión amazigh. Pienso
de todas maneras, que puede haber negociación entre Marruecos y ellos, aunque
la última palabra la tiene que tener el pueblo saharaui.
En definitiva, hay represión
del régimen, pero a través de los partidos políticos y algunas asociaciones
afines que nos están atacando y haciendo propaganda, el régimen no necesita,
por el momento, intervenir para reprimir a la Vía Democrática por este
motivo. El régimen hace sus cálculos y decide cuando le viene bien atacar o no.
¿Cuál es vuestra posición
respecto al Frente Polisario como organización?
Jamal – Históricamente
apareció en el marco de unas circunstancias muy diferentes que ahora, nosotros
defendemos el derecho del pueblo saharaui a decidir, pero eso no significa que
estamos de acuerdo con ellos porque el enfoque ideológico que tienen, como
piensan es muy diferente al de la Vía Democrática. Hemos planteado, a nivel
político, que debe haber una negociación entre Marruecos y ellos porque la
guerra solo perjudica al pueblo saharaui y al pueblo marroquí: había una guerra
antes, hacia 1975, cuando las tropas españolas abandonaron el Sáhara, hubo muchos
años de guerra en los 70 y los 80, y eso se hacía sacando el dinero de los
bolsillos de los ciudadanos, tenemos que evitarlo. También decimos que el tema
saharaui, el régimen marroquí lo tiene para él solo, no quiere repartirlo entre
el pueblo para que todos puedan dar su opinión porque hay gente que no está de
acuerdo en cómo dirige el régimen marroquí la cuestión saharaui.
¿Se están produciendo movilizaciones por la paz en Marruecos u otras iniciativas similares?
Jamal – En Marruecos no creo
que haya movimientos, porque lo que pasa es que la mayoría absoluta de los
partidos marroquís, tanto los que son seguidores del régimen como los de
izquierda, ya sabes quienes son los partidos de izquierda marroquí…
…la Unión Socialista de
Fuerzas Populares, Partido de la Vanguardia Democrática y Social ¿Qué más?
Partido de la Liberación y el Socialismo que era el antiguo Partido Comunista
¿Estos, no, serían?
Jamal – Si, hay uno que se
llama la Conferencia Estatal, pero son estos más o menos, estos también dicen
que el Sahara es marroquí y ya está, la Vía Democrática no está de acuerdo en
este tema y, a veces, hay discusiones con ellos, tensas, porque nos dicen que
debemos cambiar esa opinión, que es antigua, que viene de la Guerra Fría, pero
la Vía Democrática tiene otra opinión, defendemos que la autodeterminación y la
unión de los pueblos magrebíes es la solución a este tema.
La Via Democrática defiende la Liberación Nacional y el Socialismo en Marruecos ¿Cómo se articula este discurso con el hecho de que tenga posesiones coloniales? ¿Marruecos es una colonia o un país imperialista?
Jamal – Marruecos no es un
país imperialista, sino que es víctima del imperialismo, porque nosotros,
cuando debatimos la colonización, decimos que Francia y España han salido de
Marruecos, del Rif y del Sahara, pero aún queda allí colonialismo de otra
manera. En Marruecos hace una semana hubo conmemoración de la Independencia,
pero nosotros, como izquierda radical, decimos que eso no fue una independencia
real sino formal pues este régimen político que hay ahora tiene acuerdos con
Francia e intercambio de intereses, entonces, aún estamos ocupados, pero de
otra manera. Por otra parte, hay algunas movilizaciones fuera de Marruecos,
aquí en España, del Polisario frente al Consulado en Barcelona y fueron,
también, los defensores del régimen político marroquí a impedir esta
concentración y hubo conflicto.
También en Valencia, los del
Polisario, quitaron una bandera marroquí del Consulado y la cambiaron por una
del Polisario y luego, creo, pero no estoy seguro, el Gobierno Español ha
lanzado un comunicado condenando estos hechos. A nivel de las leyes, y acuerdos
entre países, parece que no tienen derecho a quitar la bandera que está en representación
del país.
¿Cuál es la visión de la población marroquí sobre este conflicto ¿Está aumentando el nacionalismo en algunos sectores?
Jamal – Yo creo que, por lo
que aparece en los medios de comunicación, hay una tendencia a pensar, entre la
población, que el Sahara es marroquí, aunque no hay encuestas ni estudios para
saberlo. Diría que los que no defienden la autodeterminación son mayoría y,
también, hay otros que dicen que debemos derrotar al régimen marroquí y al
Polisario, pero al pueblo marroquí lo que le preocupa más no es el tema del
Sáhara sino de la democracia, porque si hay democracia y derechos sociales y
económicos…el problema que hay es que los del Polisario están apoyados por los
militares de Argelia pero Marruecos también es un régimen que nunca ha sido
democrático y lo que necesitamos es la democracia y los derechos del pueblo y
eso, creemos, que es lo que va a traer la solución al tema del Sáhara.
Comentarios: Llama la
atención la propuesta panmagrebí de la Vía Democrática que se constituye
en una alternativa al clásico panarabismo de ciertos sectores de la izquierda
en la región y nos muestra un proyecto más inclusivo de la pluralidad étnica i
cultural presente en los países del Magreb. A la vez, esta propuesta se usa en
la entrevista como principal argumentario contra la ideología arabista del
Polisario (recordar también que por Ilal Amam se refiere a la antigua
organización marxista-leninista antecedente de la actual Vía Democrática).
Por otra parte, son claras las diferencias ideológicas entre la Vía
Democrática y el Polisario que se expresarían en la adhesión a un marxismo
revolucionario, en el caso de la primera, y a la socialdemocracia, en el caso
del segundo. Resulta significativa la posición de la primera en relación a la
defensa de un patriotismo socialista marroquí que puede parecer entrar en
contradicción con las reivindicaciones soberanistas saharauis.
Esto, para el caso concreto de
Marruecos, representa la desactivación histórica del llamado Movimiento
Nacional (representante, en parte, de una incipiente burguesía autóctona)
por la Monarquía y el asesinato del líder nacionalista Mehdi Ben Barka. Así, no
hay derrota posible de una burguesía nacional que simplemente no existe
propiamente como tal sino la asunción de las banderas de dicho Movimiento
Nacional primigenio por los sectores que están a su izquierda, una vez este
fue cooptado y desactivado por el Régimen. El hecho de que un país sometido a
la dominación imperialista (expresión que uso aún a riesgo de hermanar al
proletariado y a la burguesía dependiente ya que la última no parece demasiado
dispuesta a cumplir las tareas revolucionarias que le corresponderían, en esta
fase histórica, por su dependencia de la Monarquía) posea a la vez una colonia
dibuja una situación compleja para la izquierda revolucionaria representada por
la Vía Democrática.
Para el caso del discurso de
Jamal, militante de la Vía Democrática, si bien no se observa nada
parecido a este discurso, lo que queda más ejemplificado en su propuesta
política panmagrebí, si me parece que hay una cierta insistencia en concebir al
Polisario como un proxy de Argelia para restarle legitimidad como ente
autónomo. Y esto podría ir en consonancia con la necesidad de participar en
cierto consenso nacional alrededor de la oposición al Estado vecino lo que me
parece indicativo de las contradicciones de una organización que se mueve entre
la defensa del derecho a la autodeterminación y el patriotismo socialista.
Alma apátrida
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