Mientras exista miseria habrá rebelión: Crónica de la charla-debate sobre la situación de los presos sociales-políticos en Chile (Gracia-Barna)

I

El pasado sábado 21 de diciembre de 2019 se realizó en el Ateneu Llibertari de Gracia (c/Alzina, 5) una charla sobre la situación de los presos de la revuelta en Chile, a cargo de un compañero de la región que ya ha realizado otras similares en distintos espacios libertarios de la ciudad. Comenzó su intervención señalando que se cumplen dos meses ya de unas protestas que empezaron el 10 de octubre, teniendo como chispa que prendió la mecha el alza en el precio de los pasajes de metro y donde se aunaron la lucha estudiantil y mapuche (caracterizadas por su radicalidad, siendo dos frentes que tiene abiertos el Estado desde hace tiempo). Señaló que des del primer día ya se puede hablar de una persona encarcelada: un profesor de matemáticas al que se acusa de un sabotaje. A otro chico, por orinar en la estatua de un colonialista español, le piden 5 años de cárcel, siendo una muestra del nivel represivo que ha alcanzado el Estado chileno contra la disidencia.

El balance de esta represión es de 2500 encarcelados, 500 ojos perdidos, unos 40 asesinados y 300 casos de torturas: un centro improvisado, donde se practicaban estas, fue el Metro de Santiago que posteriormente fue incendiado como venganza. Hay peticiones de 15 a 20 años de cárcel para varios manifestantes, unos 300, así como el presidente Piñera legitimó a la Gendarmería a disparar a quien realice saqueos. También en el caso de que un manifestante encapuchado se niegue a descubrir su rostro. El ponente señaló que en la cárcel Colina I se organizaron los presos de la revuelta con diferentes acciones, para cuidarse entre ellos, como las “ollas populares”. Destacó la detención de un destacado compañero libertario, conocido por organizar la Feria del Libro Anarquista entre otras cosas, con un operativo de seis furgones policiales. Esto es solo un ejemplo de que el Gobierno está empezando a allanar los domicilios particulares, buscando a los compañeros y compañeras, y ya no se limita a la represión durante los actos callejeros.

Esto va acompañado de una estrategia mediática orientada a cocinar un pastiche de anarquismo, narcotráfico y barras bravas (hinchas de fútbol) para hacérselo tragar a los temerosos televidentes y así justificar sus criminales actuaciones. Hay que decir que el baile de cifras de la represión, entre el Gobierno, ONU y organizaciones de derechos humanos y sociales desorienta bastante por sus oscilaciones y se está realizando actualmente un catastro independiente. En relación a esto, el compa señaló el trabajo que está haciendo la publicación “El Refractario”, orientada a la difusión de la lucha anticarcelaria en Chile, a través de una web. Hay que señalar también la existencia de unos 100 niños presos en la cárcel de menores. Se ha filtrado también una espeluznante conversación entre Piñera y el Jefe de Policía donde este último decía que estaba dispuesto a asesinar a los manifestantes si se le daban garantías de impunidad des del Gobierno.

II

El compa quiso recordar la presencia en Chile de algunos presos políticos (si bien fue contrario a establecer diferencias con los sociales, por ser víctimas igualmente del sistema estatal y capitalista) como el Comandante Ramiro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez o el lautarista Marcelo Villarroel que lleva des de los 16 años en la cárcel, este veterano luchador, y simpatizante de los anarquistas como quiso señalar el ponente, acuñó la conocida máxima “Mientras exista miseria habrá rebelión” emblema de las luchas populares en la región chilena. Uno de los epicentros de estas es el barrio Villa Francia, muy politizado, antiguamente de raigambre marxista pero donde el anarquismo está agarrando fuerte actualmente. También habló de la presa Tamara Sol; familiar de los hermanos Vergara, asesinados por el Régimen Pinochetista, en honor de los cuales se conmemora el “Dia del Joven Combatiente”, cada 29 de marzo, y que está presa por disparar a un guardia de seguridad bancario en venganza por el asesinato de un compañero durante un atraco.

Una vez dicho esto, el compañero pasó a hablar de la represión a las luchas contra el extractivismo: se pide 12 años de cárcel para unos compañeros, que no se presentaron al juicio y se encuentran en rebelión. Quiso señalar también que en la cárcel de alta seguridad hay revolucionarios, pero también algunos militares, y uno de los primeros le reventó la nariz de un puñetazo a uno de estos represores. Seguidamente paso a hablar de la lucha de las comunidades mapuche y la represión tan atroz que padecen: nos comentó que la policía puede llegar a una comunidad cualquiera y llevarse detenidos a todos los varones de entre 20 a 40 años, dándose el caso de que en varias comunidades ya no quedan hombres de estas edades porque han sido todos encarcelados. También se acostumbran a llevar a la “Machi” que practica la medicina tradicional. Hay experiencias traumáticas de niños que siendo adolescentes ya han visto decenas de allanamientos de familiares y amigos.

El compa señaló que hoy día la lucha mapuche se ha abierto a la revuelta chilena, lo que contrasta con su anterior actitud más hermética. Según la opinión del compañero, Chile es actualmente el país del mundo con más presos políticos por habitante seguido de Estados Unidos, para él ni Cuba ni Venezuela llegan a ese nivel (haciendo una referencia que, a mi entender, iba orientada a contrarrestar la propaganda que uno de los bloques de poder capitalista hace contra el otro). Seguidamente paso a enumerar varias iniciativas de apoyo a presos que existen en Chile: la organización “81 Razones”, en referencia al número de reclusos que fallecieron el 8 de diciembre de 2010 en la cárcel de San Miguel, la Coordinadora “La Fuga” y la “Caminata de los Sin Voz” que inició la madre de un preso asesinado en la cárcel: cada año hacen una caminata durante dos meses por distintos pueblos, que luego se organizan para marchar a los centros de reclusión, así como organizan charlas, comidas etc.

III

El ponente terminó su intervención con la lectura de un texto del lautarista Marcelo Villarroel, del 3 de diciembre de este año, animando a los pobladores a luchar y resistir la ofensiva del Estado. Posteriormente, se dio paso a las intervenciones donde se señaló el origen de los lautaristas en la izquierda cristiana, a lo que el compañero dijo que era una verdad a medias porque se trata de un grupo que había incendiado iglesias y repartidos condones entre la población: a mi entender, eso no contradice su origen, que no hay que rechazar de plano, sobre todo teniendo en cuenta la conexión histórica en Latinoamérica entre ciertos grupos libertarios y los adherentes a la teología de la liberación (por ejemplo, la organización colombiana “antorcha libertaria” participó en la fundación del ELN del cura Camilo Torres). El compañero señaló, entonces, que los lautaristas tienen una mística y una serie de consignas, digamos más humanistas, como la alegría o la vida digna.

Otro compañero señaló irónicamente como en Chile salieron a la calle por la subida del metro y quieren cambiarles la Constitución y en España es al revés: hay movilizaciones por lo segundo y nos suben el metro. También se realizó algún apunte respecto al fascismo chileno, señalando el ponente que el verdadero peligro no esta en los 4 neonazis, sin incidencia social ninguna, que agreden a algunos manifestantes pacifistas robándoles las pancartas y fotografiando su “hazaña” contra los “terroristas que incendian chile” sino en el que está enquistado en el estamento policial (existen fotos de agentes realizando el saludo a la romana). Respecto a esto, una compañera destacó el apoyo de los militares y guardias civiles españoles a VOX en Andalucía, así como se señaló el voto a la ultraderecha españolista en el colegio electoral cercano al cuartel de la Benemérita en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

El ponente señaló que la Dictadura de Pinochet privilegió sobremanera a los uniformados con jubilaciones bien pagadas a los 15 años de servicio y sus propias instituciones educativas y sanitarias, constituyéndose en un estamento al margen del resto de la sociedad. También señaló que su política represiva desmanteló a los sindicatos revolucionarios y esto explica la desmovilización obrera y el burocratismo sindical de la CUT. Aún así destacó la radicalización de los portuarios, mineros y pescadores (estos últimos haciendo llamados a la desobediencia civil). La radicalización de los portuarios es de tener en cuenta al ser, aún así, un sector laboral relativamente “privilegiado” al que se ofrecen bonos por parte del Estado para tenerlos comprados, estrategia que, a la luz de los hechos, no parece estar surgiendo el efecto deseado por el Estado.

Este apunte venía a colación de una pregunta referida a la estrategia clásica del sistema capitalista de crear una “aristocracia obrera” en los sectores estratégicos de la economía para mantenerlos alejados de cualquier conato de incendio revolucionario. En Chile estos son la minería del Cobre (el 10% de los beneficios de la cual van directamente a los militares), las salmoneras y las forestales: ahí los trabajadores están organizados pero caracterizados por ciertos egoísmos corporativos. Por otra parte, algunas de estas empresas han sido atacadas en acciones bien vistas por unas comunidades que las rechazan por su impacto ecológico. A partir de aquí, se estableció un diálogo entre algunos compañeros referido a la combatividad, pero también a cierto corporativismo de los trabajadores portuarios en España, en relación al apunte hecho por el ponente respecto a la solidaridad (bloqueando puertos) de otros portuarios del mundo con los chilenos.

De todas maneras, el compañero que ofreció la charla pareció manifestar mayor entusiasmo en la radicalidad de los estudiantes de secundaria, los anarquistas y el movimiento feminista por su gran combatividad. Otro compañero realizó la prospectiva de que, seguramente, el movimiento se encaminará hacia algún tipo de autoorganización barrial: esto vino en relación a otra intervención referente a si la revuelta chilena había llegado a la fase de control territorial por parte de las iniciativas autónomas de la población en lucha, como alternativa al monopolio de la presencia armada del Estado.

                                                                                                                                          Alma apátrida

Comentarios

Entradas populares de este blog