Mientras exista miseria habrá
rebelión: Crónica de la charla-debate sobre la situación de los presos
sociales-políticos en Chile (Gracia-Barna)
I
El pasado sábado 21 de diciembre
de 2019 se realizó en el Ateneu Llibertari de Gracia (c/Alzina, 5) una charla
sobre la situación de los presos de la revuelta en Chile, a cargo de un
compañero de la región que ya ha realizado otras similares en distintos
espacios libertarios de la ciudad. Comenzó su intervención señalando que se
cumplen dos meses ya de unas protestas que empezaron el 10 de octubre, teniendo
como chispa que prendió la mecha el alza en el precio de los pasajes de metro y
donde se aunaron la lucha estudiantil y mapuche (caracterizadas por su
radicalidad, siendo dos frentes que tiene abiertos el Estado desde hace
tiempo). Señaló que des del primer día ya se puede hablar de una persona
encarcelada: un profesor de matemáticas al que se acusa de un sabotaje. A otro
chico, por orinar en la estatua de un colonialista español, le piden 5 años de
cárcel, siendo una muestra del nivel represivo que ha alcanzado el Estado
chileno contra la disidencia.
El balance de esta represión es
de 2500 encarcelados, 500 ojos perdidos, unos 40 asesinados y 300 casos de
torturas: un centro improvisado, donde se practicaban estas, fue el Metro de
Santiago que posteriormente fue incendiado como venganza. Hay peticiones de 15
a 20 años de cárcel para varios manifestantes, unos 300, así como el presidente
Piñera legitimó a la Gendarmería a disparar a quien realice saqueos. También en
el caso de que un manifestante encapuchado se niegue a descubrir su rostro. El
ponente señaló que en la cárcel Colina I se organizaron los presos de la
revuelta con diferentes acciones, para cuidarse entre ellos, como las “ollas
populares”. Destacó la detención de un destacado compañero libertario, conocido
por organizar la Feria del Libro Anarquista entre otras cosas, con un operativo
de seis furgones policiales. Esto es solo un ejemplo de que el Gobierno está
empezando a allanar los domicilios particulares, buscando a los compañeros y
compañeras, y ya no se limita a la represión durante los actos callejeros.
Esto va acompañado de una
estrategia mediática orientada a cocinar un pastiche de anarquismo, narcotráfico
y barras bravas (hinchas de fútbol) para hacérselo tragar a los temerosos televidentes
y así justificar sus criminales actuaciones. Hay que decir que el baile de
cifras de la represión, entre el Gobierno, ONU y organizaciones de derechos
humanos y sociales desorienta bastante por sus oscilaciones y se está
realizando actualmente un catastro independiente. En relación a esto, el compa
señaló el trabajo que está haciendo la publicación “El Refractario”, orientada
a la difusión de la lucha anticarcelaria en Chile, a través de una web. Hay que
señalar también la existencia de unos 100 niños presos en la cárcel de menores.
Se ha filtrado también una espeluznante conversación entre Piñera y el Jefe de Policía
donde este último decía que estaba dispuesto a asesinar a los manifestantes si
se le daban garantías de impunidad des del Gobierno.
II
El compa quiso recordar la
presencia en Chile de algunos presos políticos (si bien fue contrario a establecer
diferencias con los sociales, por ser víctimas igualmente del sistema estatal y
capitalista) como el Comandante Ramiro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez o
el lautarista Marcelo Villarroel que lleva des de los 16 años en la cárcel,
este veterano luchador, y simpatizante de los anarquistas como quiso señalar el
ponente, acuñó la conocida máxima “Mientras exista miseria habrá rebelión”
emblema de las luchas populares en la región chilena. Uno de los epicentros de
estas es el barrio Villa Francia, muy politizado, antiguamente de raigambre
marxista pero donde el anarquismo está agarrando fuerte actualmente. También
habló de la presa Tamara Sol; familiar de los hermanos Vergara, asesinados por
el Régimen Pinochetista, en honor de los cuales se conmemora el “Dia del Joven
Combatiente”, cada 29 de marzo, y que está presa por disparar a un guardia de
seguridad bancario en venganza por el asesinato de un compañero durante un
atraco.
Una vez dicho esto, el compañero
pasó a hablar de la represión a las luchas contra el extractivismo: se pide 12
años de cárcel para unos compañeros, que no se presentaron al juicio y se
encuentran en rebelión. Quiso señalar también que en la cárcel de alta seguridad
hay revolucionarios, pero también algunos militares, y uno de los primeros le
reventó la nariz de un puñetazo a uno de estos represores. Seguidamente paso a
hablar de la lucha de las comunidades mapuche y la represión tan atroz que padecen:
nos comentó que la policía puede llegar a una comunidad cualquiera y llevarse
detenidos a todos los varones de entre 20 a 40 años, dándose el caso de que en
varias comunidades ya no quedan hombres de estas edades porque han sido todos
encarcelados. También se acostumbran a llevar a la “Machi” que practica la
medicina tradicional. Hay experiencias traumáticas de niños que siendo
adolescentes ya han visto decenas de allanamientos de familiares y amigos.
El compa señaló que hoy día la
lucha mapuche se ha abierto a la revuelta chilena, lo que contrasta con su
anterior actitud más hermética. Según la opinión del compañero, Chile es
actualmente el país del mundo con más presos políticos por habitante seguido de
Estados Unidos, para él ni Cuba ni Venezuela llegan a ese nivel (haciendo una
referencia que, a mi entender, iba orientada a contrarrestar la propaganda que
uno de los bloques de poder capitalista hace contra el otro). Seguidamente paso
a enumerar varias iniciativas de apoyo a presos que existen en Chile: la
organización “81 Razones”, en referencia al número de reclusos que fallecieron
el 8 de diciembre de 2010 en la cárcel de San Miguel, la Coordinadora “La Fuga”
y la “Caminata de los Sin Voz” que inició la madre de un preso asesinado en la
cárcel: cada año hacen una caminata durante dos meses por distintos pueblos, que
luego se organizan para marchar a los centros de reclusión, así como organizan
charlas, comidas etc.
III
El ponente terminó su
intervención con la lectura de un texto del lautarista Marcelo Villarroel, del
3 de diciembre de este año, animando a los pobladores a luchar y resistir la
ofensiva del Estado. Posteriormente, se dio paso a las intervenciones donde se
señaló el origen de los lautaristas en la izquierda cristiana, a lo que el
compañero dijo que era una verdad a medias porque se trata de un grupo que
había incendiado iglesias y repartidos condones entre la población: a mi
entender, eso no contradice su origen, que no hay que rechazar de plano, sobre
todo teniendo en cuenta la conexión histórica en Latinoamérica entre ciertos
grupos libertarios y los adherentes a la teología de la liberación (por ejemplo,
la organización colombiana “antorcha libertaria” participó en la fundación del
ELN del cura Camilo Torres). El compañero señaló, entonces, que los lautaristas
tienen una mística y una serie de consignas, digamos más humanistas, como la
alegría o la vida digna.
Otro compañero señaló
irónicamente como en Chile salieron a la calle por la subida del metro y
quieren cambiarles la Constitución y en España es al revés: hay movilizaciones por
lo segundo y nos suben el metro. También se realizó algún apunte respecto al
fascismo chileno, señalando el ponente que el verdadero peligro no esta en los
4 neonazis, sin incidencia social ninguna, que agreden a algunos manifestantes
pacifistas robándoles las pancartas y fotografiando su “hazaña” contra los “terroristas
que incendian chile” sino en el que está enquistado en el estamento policial
(existen fotos de agentes realizando el saludo a la romana). Respecto a esto,
una compañera destacó el apoyo de los militares y guardias civiles españoles a
VOX en Andalucía, así como se señaló el voto a la ultraderecha españolista en
el colegio electoral cercano al cuartel de la Benemérita en Sant Andreu de la
Barca (Barcelona).
El ponente señaló que la
Dictadura de Pinochet privilegió sobremanera a los uniformados con jubilaciones
bien pagadas a los 15 años de servicio y sus propias instituciones educativas y
sanitarias, constituyéndose en un estamento al margen del resto de la sociedad.
También señaló que su política represiva desmanteló a los sindicatos
revolucionarios y esto explica la desmovilización obrera y el burocratismo
sindical de la CUT. Aún así destacó la radicalización de los portuarios,
mineros y pescadores (estos últimos haciendo llamados a la desobediencia civil).
La radicalización de los portuarios es de tener en cuenta al ser, aún así, un
sector laboral relativamente “privilegiado” al que se ofrecen bonos por parte
del Estado para tenerlos comprados, estrategia que, a la luz de los hechos, no
parece estar surgiendo el efecto deseado por el Estado.
Este apunte venía a colación de
una pregunta referida a la estrategia clásica del sistema capitalista de crear
una “aristocracia obrera” en los sectores estratégicos de la economía para
mantenerlos alejados de cualquier conato de incendio revolucionario. En Chile
estos son la minería del Cobre (el 10% de los beneficios de la cual van
directamente a los militares), las salmoneras y las forestales: ahí los
trabajadores están organizados pero caracterizados por ciertos egoísmos
corporativos. Por otra parte, algunas de estas empresas han sido atacadas en
acciones bien vistas por unas comunidades que las rechazan por su impacto
ecológico. A partir de aquí, se estableció un diálogo entre algunos compañeros
referido a la combatividad, pero también a cierto corporativismo de los
trabajadores portuarios en España, en relación al apunte hecho por el ponente
respecto a la solidaridad (bloqueando puertos) de otros portuarios del mundo
con los chilenos.
De todas maneras, el compañero
que ofreció la charla pareció manifestar mayor entusiasmo en la radicalidad de
los estudiantes de secundaria, los anarquistas y el movimiento feminista por su
gran combatividad. Otro compañero realizó la prospectiva de que, seguramente,
el movimiento se encaminará hacia algún tipo de autoorganización barrial: esto
vino en relación a otra intervención referente a si la revuelta chilena había
llegado a la fase de control territorial por parte de las iniciativas autónomas
de la población en lucha, como alternativa al monopolio de la presencia armada
del Estado.
Alma
apátrida
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