El pasado viernes, 20 de enero, a
las 18:30 horas, se realizó en el CSOA La Kasa Estudi 9 de Gramanet del Besós
la presentación de Ègida – defensa col·lectiva anarquista el nuevo grupo
libertario enfocado a la lucha antirepresiva. Se escogió este espacio por estar
amenazado de desalojo con lo cual, antes de empezar con la presentación l@s
compañer@s del espacio nos informaron de su situación actual: recientemente,
entró la Policía y se construyó un muro en la escalera, el local se encuentra
en un barrio afectado por un plan urbanístico con la finalidad de construir un
paseo comercial, ante esta situación varios jóvenes ocuparon las viviendas
vacías. El Ayuntamiento, por su parte, llevaba dos años de negociación con
familias vulnerables, a algun@s se les ofreció dinero para irse. Los compañer@s
de la Kasa Estudi 9 dejaron claro, para finalizar su intervención, que no
piensan ceder a ningún chantaje del Ayuntamiento.
2) ¿Por qué surge Ègida –
defensa col·lectiva anarquista?
L@s miembros del grupo comentaron
que en Barcelona había, hasta ahora, un vacío de una estructura antirepresiva
que llevara casos del movimiento libertario. Afirmaron, incluso, la dependencia
de varios compañer@s de Alerta Solidaria (la organización antirepresiva
de la izquierda independentista). Es común, también, que los casos se lleven
por grupos de apoyo o afinidades que, si bien quisieron dejar claro que no
pretenden substituir, tienen el problema de que los recursos y experiencias que
generan se pierden una vez se ha resuelto el caso en cuestión y no pueden,
entonces, servir para el futuro. Además, denunciaron, se acostumbra a dar el
caso de compañer@s que no tienen un apoyo específico con lo cual se hace
necesaria la creación de un colectivo más permanente con la idea de que podamos
“colectivizar la represión” (en la idea, entendí, de que un ataque contra un@
es un ataque contra tod@s).
3) ¿Cuál es el funcionamiento
interno de Ègida?
L@s compañer@s explicaron que se
están reuniendo de forma semanal y, de momento, están cogiendo casos por
afinidad. A continuación expusieron las distintas comisiones o áreas temáticas
en las que se organizan:
a) Jurídica-legal: están en un proceso de creación de una bolsa de abogad@s (actualmente trabajan con el colectivo IACTA) también quieren impulsar un grupo de asesoramiento legal, más abierto no tan político, teniendo como referente los de asesoramiento en cuestiones de vivienda. La intención es acompañar a compañer@s en casos judiciales, detenciones, promover concentraciones en comisarias, acompañamiento emocional, difusión y visibilización del caso (que no se quede en una detención que, varias veces, ni nososotr@s mism@s sabemos como ha sido). Dejaron claro que priorizan el movimiento libertario, pero están abiertos a acompañar a afines, o a otra gente que luche, desde una perspectiva revolucionaria.
b) Relaciones externas: están intentando establecer contactos con grupos y colectivos de Barcelona y alrededores.
c) Archivo antirepresivo: quieren impulsar formaciones con colectivos más experimentados como Colze a Colze.
d) Comunicacióne)
Financiación: aquí expusieron el
problema del desgaste continuo que supone la necesidad de desembolsar dinero en
los casos de represión. Indicaron que se trata de una estrategia actual de las
instituciones basada en el aumento de la represión económica (multas, necesidad
de pagar a abogad@s...) lo que nos hace caer en una dependencia financiera del ocio
alternativo. Los miembros de Ègida manifestaron, respecto a esto último,
su intención de romper con esto combinando métodos de financiamiento más
tradicionales con donaciones, trabajos temporales, actos espontáneos etc.
Quisieron dejar claro que no reciben dinero de partidos e instituciones.
Insistieron en la idea de romper la costumbre de conseguir dinero porque
ofreces algo. Por ejemplo, indicaron, la posibilidad de destinar horas de tu
trabajo a una caja de resistencia.
4) Mesa redonda con Colze a
Colze, Taula Llibertària e Individualidades de Madrid
A continuación, hubo una
exposición-debate con estos tres colectivos a partir de los siguientes ejes
temáticos 4.1.) Estrategias del miedo y desarticulación por parte del Estado
4.2.) Análisis de la represión de los últimos años 4.3.) debate organización
formal o informal. Una idea bastante consensuada por todos los miembros de
la mesa es que la represión ha ido cambiando a lo largo de los años: desde algo
penal con peticiones fiscales elevadas pero que, en varias ocasiones, no han
acabado en tantos años de condena, hasta la táctica actual de ahogar a los
colectivos con represión económica a base de multas etc.
4.1. Estrategias del miedo y desarticulación por parte del Estado
a) Colze a Colze: nace en 2016 a raíz de las operaciones Columna, Pandora, Piñata, Pandora II, ICE y encausados en Alemania. Es un colectivo de orientación antiautoritaria/anarquista. Su determinación es de no seguir a la defensiva pues, acostumbra a pasar, que cuando nos enfrentamos a un caso de represión nos echamos para atrás, hay miedo, sentimos que partimos de cero. Las compañeras de Colze a Colze dejaron claro que la lucha es un compromiso de por vida (insistieron en esta idea varias veces) y, por lo tanto, la represión nos puede afectar en cualquier momento. Expusieron varios casos represivos y su distinta resolución: Mónica y Francisco cumplieron varios años y fueron deportados a Chile, pero Nahuel de ICE cumplió un año y fue archivado, así como las otras operaciones. Se preguntaron ¿Cómo creamos lazos entre nosotr@s? El colectivo no quería disolverse después de los casos, pues, destacó (al igual que había hecho Ègida al principio) que hay una falta de transmisión de los saberes y experiencias que se adquieren con todo esto.
Señalaron que la ley evoluciona y que ha habido una extensión de las medidas cautelares. Esto relacionado con un cambio de mentalidad a nivel social desde los convulsos años de la transición: la opinión pública condena la acción directa (en las movilizaciones vecinales de los setenta esto no pasaba). Los métodos represivos pasan de un colectivo a otro. Es una equivocación, entonces, decir quien sufre más represión ya que es algo transversal. Además, señalaron, que, de hecho, quienes sufren más represión son los colectivos socialmente vulnerables (migrantes, presos…) aunque esta, muchas veces, no se conceptualice como política. Aun así, señalaron, el anarquismo es un enemigo claro.
Es cuestión de intereses, lo que evidencia que la represión es, fundamentalmente, política y no tanto en función de lo que puedas haber hecho o no (si bien, también, señalaron que hay practicas que te exponen más). En Euskadi, por ejemplo, de un colectivo de 20 personas arrestaban a 18 y dejaban libres a 2, precisamente, con la aviesa intención de generar desconfianza entre ell@s. Debemos tener en cuenta, dijeron, como nos relacionamos (uso de redes sociales…) y trabajar la prevención.
En el 2003 se da un momento de inflexión, con las detenciones de un grupo armado anarquista, con la evidencia de que no se estaba preparado para enfrentar un nivel mayor de represión. Pasados unos años, en las huelgas generales se demostró que había gente en los barrios y pueblos y se consiguió destrozar el relato socialdemócrata de CC.OO. y U.G.T. Señaló, entonces, que antes de la crisis era más difícil militar y que, gracias al 15-M y sobre todo (aunque nos joda) gracias a la CUP, se popularizó el discurso anticapitalista con una sociedad más receptiva a las ideologías radicales de izquierda. En el ámbito represivo, hubo un avance en tecnología (durante la época de Felip Puig) por ejemplo, en cuanto al reconocimiento facial.
c) Individualidades de Madrid: l@s compañer@s funcionan como un grupo de afinidad informal a raíz de la operación Columna. Se dedican a elaborar materiales con un trabajo más ideológico de fondo. Quieren dejar claro que el Estado no esta atacando a uno o a otro sino al conjunto del movimiento anarquista. Sobre el debate en Madrid, quisieron puntualizar que no es lo mismo hablar de la “Ley Mordaza” que a nivel de contexto social. Con esto se referían al cambio de mentalidad de la ciudadanía. Ha habido un ciclo de luchas por el inicio de la crisis y luego, otra vez, paz social. Señalaron, de forma parecida a Colze a Colze, que la lucha es un proyecto vital y que no es cómoda ni segura. Criticaron lo que conciben como “democratización de las luchas” (delegación, negociación…) y denunciaron como la potencialidad disruptiva del estallido social por la crisis de 2008, lo del barrio de Gamonal en Burgos y conflictos laborales como la lucha minera fue recuperado por el sistema democrático.
Respecto a lo que dijo Colze a Colze de la extensión de las medidas cautelares Individualidades de Madrid señalaron, como ejemplo, la manifestación en solidaridad con el joven anarquista griego Alexandros Grigoropoulos en la que se atacó una comisaria y metieron a siete compañeros en la cárcel cuando esto antes solo pasaba por acciones como la colocación de artefactos incendiarios etc. Indicaron que la táctica de la policía había consistido en detenciones selectivas a personas de diferentes movimientos sociales y políticos: por ejemplo, 3 del movimiento estudiantil, 3 feministas, 3 del movimiento okupa, 3 anarquistas etc…
4.2. Análisis de la represión
de los últimos años
a) Taula
Llibertària: No han encontrado a faltar abogad@s pero si que la gente
“se nos quema”. A menudo no sabemos lo que podemos contar a la gente o a los
periódicos y lo que podemos contar a l@s anarquistas.
b) Colze
a Colze: Hay que reivindicar que las cosas son “delito” des del momento
en que van “en contra de”. No sabemos defender de cara a fuera nuestras
prácticas cotidianas. Nuestro discurso debería abrirse a determinados lugares
pues el anarquismo, históricamente ha tenido un perfil de clase
obrera/blanco/hombre. Tenemos que enfrentar la represión que padecemos con más
difusión de la represión que padecen otros movimientos y grupos. Las compañeras
de Colze a Colze afirmaron, seguidamente y de forma irónica, que no
sabían si tenían el “carnet de anarquista/feminista” por manifestar estas
opiniones. Opinaron también que el debate sobre los “montajes” (siguiendo la
intervención de individualidades de Madrid) es muy catalán y empezó a
través de un cuestionamiento del discurso, que se tenía en los 90, donde “todo
era un montaje”.
4.3. Debate organización
formal o informal
a) Colze
a Colze: deben coexistir. Señalaron que hay una falta de compromiso a
largo plazo. Duramos poco tiempo ¿Cuáles son las causas de que se queme la
gente? Tenemos que coordinarnos con otras luchas. Hay que tener un espíritu
humilde y hacer una crítica responsable.
b) Individualidades
de Madrid: Tenemos la necesidad de ciertas estructuras. La
responsabilidad civil no prescribe. Formal o informal les es indiferente: por
ejemplo, la Cruz Negra Anarquista en Italia ha tenido, históricamente, un
carácter más informal y en España, al contrario. La lucha no es algo cómodo.
Señalaron, también, la existencia de un debate sobre generar grupos específicos
antirepresivos que esta inconcluso.
Alma apátrida
correo Ègida: egidadca@riseup.net
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