¡La Motosierra contra la Vida! Crónica de la charla-debate sobre el campo argentino y contra Milei en el Raval (Barna)

El pasado miércoles, 9 de octubre, a las 19: 00 horas se realizó en el local de “Lafede.cat” (una federación de ONGs sita en c/Tàpies 1-3) una charla con Nahuel Levaggi: coordinador de la “Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)” de Argentina sobre la situación en la que se encuentra el campo argentino bajo el gobierno del ultraliberal Javier Milei. Conversando, posteriormente, con una compañera afín de la región me comentaba que este tipo de organizaciones surgen de la economía sumergida o trabajo no registrado (que puede agrupar a más de la mitad de la población del país) y no practican la contratación. Lo digo porque no hay que confundirlas para nada con lo que aquí serían gremiales como “Unió de Pagesos” que ya sabemos fueron protagonistas, en el pasado, de algunos escándalos como la contratación de trabajadores colombianos en origen alojándolos en pésimas condiciones. Aun así, la compañera mantiene “algunas reservas” a la hora de reivindicarlas, ideológicamente, porque afirma que ese ámbito se ha vuelto “algo confuso” en el país.

Nahuel nos explicó que UTT agrupa, actualmente, a unos 20.000 trabajadores y pequeños productores del campo. Nahuel afirmó que jugó un papel relevante como “responsable” en el Mercado Central de Buenos Aires e ironizó con que Mercabarna seria “su hermano pequeño” por la mayor importancia del primero en cuanto a la distribución. Respecto a Javier Milei afirmó de él que es un tipo que, des de un inicio, salía en redes sociales insultando a todo el mundo pero que su llegada al poder no se explica sin los “gobiernos desastrosos” de Kirchner y Macri. Javier Milei, afirmó, se la pasa repitiendo conceptos económicos del 1800 y pretende eliminar el intervencionismo regulador en materia social del Estado: sacar el impuesto a los más ricos, la pensión de los jubilados etc.

Hay, así mismo, una pelea muy fuerte con el mantenimiento de las universidades públicas (que son muy valoradas socialmente). Recordó que, cuando subió Macri, había una inflación del 25% y la gente se echó a la calle. Ahora se han desregulado muchos ámbitos, en los alquileres y el combustible se está cobrando lo que propietarios y empresas quieren y, en cambio, no hay el mismo nivel de protesta social. Esto es debido, afirmó Nahuel, a que hay una sociedad muy descreída con los gremios y las instituciones. Las organizaciones sociales, aun así, son un agente fuerte de movilización y Milei intenta poner a la gente en su contra. Nahuel afirmó que el nivel de violencia simbólica y agresividad interpersonal en la sociedad argentina ha crecido de forma preocupante y lo contextualizó como consecuencia de los continuos exabruptos del presidente: insulta y pone apodos a sus adversarios políticos como si fuera “un niño chico de 13 años”.

Uno de los problemas que se dan a la hora de llamar a la movilización social es que si las organizaciones sociales dicen “peleemos” buena parte de los ciudadanos contestan “tú también fuiste un chorro que estabas con el anterior gobierno e hiciste todo mal” (hecho que indica, a mi parecer, la cooptación política clientelar por parte del kirchnerismo de buena parte de estas organizaciones). Nahuel también denunció la presencia de una “batalla cultural” de la derecha diciendo cosas que hace años nadie se hubiera atrevido a soltar (sectores reivindicando la dictadura militar que desapareció a gente). Está creciendo, por otra parte, cierto descontento social por no poder pagar el alquiler o el consumo de carne. La oposición política, como el peronismo, no está unificada.

En estos momentos, hubo intervenciones del público preguntando a los presentes (varios de ellos argentinos) si recibían mensajes en sus celulares a favor de Milei o si alguien se definía kirchnerista (levantando la mano algunos de ellos). Nahuel afirmó que en el país han aparecido carteles titulados “CGT se busca” refiriéndose a que la dirección de la principal organización sindical del país está desaparecida y no enfrenta, como debiera, las políticas ultraliberales de Milei. Nahuel afirmó, por otra parte, que la UTT tiene una estructura de comercialización directa propia que no existía antes. Hace un año hubo unas inundaciones y el Estado Nacional respondió, ahora no tienen tan claro que eso ocurriera, pero Nahuel tiene claro que UTT, si así fuera, acamparían en Plaza de Mayo de Buenos Aires.

En 2019, el gobierno de Macri reprimió mucho a la UTT. Nahuel afirmó que tienen un espacio de coordinación con otras organizaciones sociales. El ponente y coordinador de la UTT afirmó que el gobierno llegó a dejar mercancía en los galpones (almacenes) del Ministerio antes que entregarla alegando que su distribución era ilegal. Nahuel recordó que en Argentina (como en el conjunto de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, añadiría yo) el trabajador con convenio es un sector minoritario comparado con la gente que trabaja en la economía informal: por lo tanto, estas medidas son, en consecuencia, profundamente antisociales. El gobierno llegó a facilitar teléfonos para denunciar esta forma de distribución directa de los trabajadores del campo autoorganizados a los consumidores. El ponente afirmó que la situación actual es la de forjar un proceso de resistencia, pero, de momento, no hay posibilidad de pasar a la ofensiva.

En este momento, un compañero del Perú planteó un paralelismo entre la subida al poder de Milei y Fujimori, en su momento, así como preguntó si ha habido un proceso de autocrítica de las organizaciones sociales y los partidos políticos en Argentina. Nahuel afirmó, en este sentido, que la CGT no ha desarrollado un gremialismo fuerte, combativo y de clase y que esto tiene que ver con las características sociopolíticas del peronismo y sus planteamientos de concertación social. En cuanto a los partidos tradicionales, afirmó, son el peronismo y el radicalismo que, en este último caso, ya se mimetizó del todo con la derecha. Otro asistente de Chile planteó si la UTT se había propuesto dar el salto a la política institucional a lo que Nahuel afirmó que se decidió que no pero que había estado sobre la mesa.

Nahuel comentó que Cristina F. de Kirchner en 2014 inaugura a bombo y platillo una planta productora de fosfatos considerando, cínicamente, que esto es “ayudar al campo argentino”: llegar a acuerdos con los grandes empresarios y agroindustriales. Nahuel afirmó también que ahora el precio de la soja (de la cual Argentina es la segunda productora del mundo: una agroindustria exportadora, emblema de un lumpen-desarrollo, que solo favorece a las grandes multinacionales y vuelve más y más dependiente al país) ya no importa tanto sino el de la papa y el tomate que es lo que la población del país consume. Otra intervención del público recordó que la figura del camionero argentino es diferente a la del español pues se trata, en el primer caso, también de un distribuidor que compra él mismo al campesino y luego lo vende.

Se denunció también una falta de control de los pesticidas, así como sus consecuencias nefastas para la salud. Nahuel señaló también que la mítica idea que se tenía del campo argentino, poblado por gauchos y terratenientes, ya casi no existe y que las inversiones del sector financiero en el sector de la soja están acaparando todo. La charla terminó con la siguiente pregunta ¿Cómo garantizamos una vida digna para el productor campesino autoorganizado y el consumidor? Personalmente, considero que la charla sirvió para mostrar las consecuencias desastrosas de la política ultraliberal de Milei en un escenario, el del campo, que des de España no se conoce pues lo poco que llega a través de los grandes medios (pero incluso de los canales contrainformativos) han sido las protestas de los pobladores y trabajadores de Buenos Aires.

Des de aquí les deseo a los trabajadores argentinos del campo y la ciudad los mayores éxitos en enfrentar al capitalismo extractivo y explotador y a su fiel lacayo político Javier Milei.

¡Salud y lucha social!

                                                                                                                                                                             Alma apátrida

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