¿Qué sucede en Senegal? Crónica de la charla-debate sobre los procesos revolucionarios actuales en el Espacio del inmigrante del Raval (Bcn)

El pasado martes 9 de marzo de 2021 a las 19:00 horas se realizó en él, recientemente abierto, Espacio del Inmigrante del Raval (c/del carme, 33) una charla-debate a cargo del activista panafricanista Moustapha Ady Touré sobre las fuertes protestas que están ocurriendo actualmente en Senegal a raíz de la detención del opositor populista Ousmane Sonko por la policía del entreguista y represor presidente Macky Sall. Antes de empezar, una miembro del proyecto informó a los asistentes que este Espacio se abrió en motivo de la Ley de Sanidad que excluye a las personas inmigrantes, pasando por diferentes locales donde se ha brindado apoyo social y económico a este colectivo. El ponente empezó contextualizando que la independencia del país en 1960 solo fue un disfraz para el mantenimiento de la dominación neocolonial a través del Franco CFA (moneda que se mantiene en la antigua françafrique controlada, aún hoy, por la vieja metrópoli imperialista).

El actual presidente Macky Sall, presunto ganador de unas elecciones en las que hubo sospechas fundadas de fraude y donde para anunciar los resultados se desplegaron tropas militares, ha favorecido la entrada de multinacionales en Senegal y ha descuidado totalmente la educación y la sanidad. Como consecuencia de ello muchos jóvenes deben huir del país, con gran número de fallecidos en el intento, ante lo cual el presidente ha firmado acuerdos con la Unión Europea para reforzar el control de las fronteras. Un auténtico lacayo, vamos. El ponente señaló la presencia de importantes intereses de España en la actividad pesquera que es el motor económico de Senegal. El ponente afirmó sin tapujos que Macky Sall está vendiendo el país entero y erosionando la poca democracia que hay. Por este motivo, y no solo en solidaridad con Sonko como alguien pudiera pensar, están saliendo los y las senegalesas a la calle reivindicando justicia y libertades en el país.

Ousmane Sonko es un joven líder, opositor a Macky Sall, con un discurso patriótico y popular de oposición al Franco CFA y a la hegemonía del idioma francés en el país, herencia del período colonial. En cierto momento, decidieron arrestarle para que no pudiera presentarse a las siguientes elecciones. Actualmente está en libertad vigilada. Moustapha Ady Toré quiso señalarnos que esta lucha entre patriotas antiimperialistas y entreguistas es una constante en la historia del país desde su independencia formal en 1960: El primer presidente, progresista afín a los intereses neocoloniales franceses, Leopold Sedar Senghor ya se enfrentó al socialista autogestionario Mamadou Dia en su momento. Actualmente se está arrestando a un gran número de activistas y este mismo lunes salió el presidente haciendo unas declaraciones públicas, de escueta duración, que pretendían apaciguar las protestas.

Debido a la extensión de los saqueos en los establecimientos de alimentación, de capital francés como Alcampo, están empezando a cerrar varios de ellos. Están ocurriendo igualmente marchas multitudinarias y pacíficas donde se recuerda la frase del líder revolucionario burkinés Thomas Sankara Una juventud movilizada es peligrosa y asusta igual que las bombas atómicas. Se han producido varios asesinatos impunes de las fuerzas del orden durante las manifestaciones. Además, se suma a esto la presencia de ciudadanos que actúan de mercenarios, a los que llegan a pagar unos 20 euros, por salir a apalear y amedrentar a los manifestantes. Se ha llegado a observar la presencia de helicópteros militares franceses sobrevolando las convocatorias. Parece ser que la antigua metrópoli imperialista se ha ofrecido al lacayo Macky Sall para protegerle.

Moustapha Ady Toré puntualizó que el racismo colonialista fue heredado por los mismos líderes políticos de la independencia formal: de hecho, Leopold Sedar Senghor, a parte de declarar el francés como idioma oficial, afirmó cosas como que el blanco es la razón y el negro la emoción. Actualmente, destacó que Macky Sall repartió el petróleo descubierto entre varias multinacionales y que incluso llegó a cesar fulminantemente a su propio ministro cuando propuso nacionalizarlo. Ante esto, uno de los asistentes afirmó que Ousmane Sonko defiende un patriotismo real no el de la banderita que se preocupa por los problemas de la población: si bien también afirmó que no puede saberse que haría una vez en el poder. De todas maneras, se denunció a periodistas españoles mercenarios, como Pepe Naranjo de El Pais, que hablan de patriotismo radical de Sonko y de estabilizador a Macky Sall.

Recientemente, un diputado del partido político de este último reconoció públicamente un montaje que se hizo a Ousmane Sonko respecto a una supuesta violación cometida por él en un salón de masaje. También se ironizó con la competencia del Ministro de Cultura que escogió Macky Sall, un famoso cantante que acabó dimitiendo y quedándose con una buena suma de dinero. La deriva autoritaria del actual presidente ha tenido como consecuencia el cierre de dos canales de televisión no afines, a parte de la preocupante aparición de milicias armadas que salen de la nada disparando a los manifestantes. Algunos asistentes coincidieron en que solo caben dos salidas: o que el presidente dimita o que se provoque un autogolpe de Estado para permanecer indefinidamente en el poder. También se destacó que empiezan a haber ciertos sectores de la Gendarmería y de las Fuerzas Armadas descontentos con Macky Sall (desconozco si esto se dijo con cierto tono esperanzador en el sentido de propiciar una alianza cívico-militar para derrocarlo).

Algunas otras de las reflexiones de los asistentes a destacar serían: que no se puede entender lo que ocurre en estos países sin entender la influencia aún hoy en día de las antiguas metrópolis del Norte Global y que esto no es una posición victimista sino la constatación de una realidad, la reivindicación de algunos antiguos líderes africanos como Gaddafi señalando que la Libia de su período era más estable y con mayor calidad de vida que el Estado fallido actual, donde existe el esclavismo y la tortura: de todas maneras, para una crítica anarquista de las experiencias de socialismo africano, que quizás podría ser útil también para la Yamahiriya libia, se puede consultar África rebelde: Comunalismo y anarquismo en Nigeria de los libertarios Sam Mbah y I. E. Igariwey (alikornio ediciones, noviembre de 2000). Finalmente, una de las ponentes hizo un alegato a favor de la unidad africana y del Sur Global.

Durante la charla también se animó a la diáspora senegalesa a organizarse y apoyar a sus hermanos desde aquí, iniciando movilizaciones en el Consulado o la Delegación de la Unión Europea si hiciera falta. Personalmente, me gustaría recalcar que la gente no está saliendo a la calle solo porque sean seguidores del populista Ousmane Sonko sino porque están realmente hartos de la corrupción, desempleo, represión y entreguismo del Gobierno a los intereses neocoloniales occidentales. Me parece un deber de todo internacionalista sincero solidarizarse, en la medida de sus fuerzas y posibilidades, con las luchas proletarias en el Sur Global pues es donde cotidianamente se muestra el zarpazo del capitalismo con mayor crudeza en forma de sobreexplotación y saqueo de recursos.

Sin olvidar también que el internacionalismo no es solo hacia afuera sino hacia adentro (una de las pocas reflexiones rescatables del trotskista descafeinado Josep Maria Antentas en su libro pro-procés Espectros de Octubre): es decir, tan importante es la solidaridad con las protestas en Senegal como el apoyo a iniciativas autogestionarias y autónomas como el Espacio del inmigrante en el Raval.  

                                                                                                                                                                             Alma apátrida

Comentarios

Entradas populares de este blog