Aquel 15 de febrero de 2019: reflexiones libertarias sobre la primera manifestación de la comunidad china en Madrid

1) Introducción: BBVA no quiere a los chinos

Hace ya más de siete años, un viernes 15 de febrero de 2019, se producía la primera gran manifestación de la comunidad china en Madrid (poco acostumbrada a manifestarse, por otra parte, según el ABC). Alrededor de un millar de personas, protestaron, frente a la sede de la Fundación BBVA, por el bloqueo masivo de sus cuentas bancarias (lo que les ponía en una situación desesperada al no poder acceder a sus depósitos en semanas e incluso meses). La entidad bancaria afirmaba estar actuando contra el “blanqueo de capitales”, mientras que los manifestantes, convocados por una federación que agrupa a 74 asociaciones de residentes chinos, denunciaban motivos racistas detrás de la decisión de la entidad (al generalizar la decisión de bloquear las cuentas atendiendo al perfil étnico).

Según Gladys Nieto en su obra La inmigración china en España en la década de los 90:

“La caracterización delictiva hacia el colectivo chino que propagaron los medios de comunicación no distinguía entre ciertos sectores involucrados en delitos y otros que no tenían incidencia en ellos. El cuestionamiento de la legalidad de las actividades de los inmigrantes chinos se extendía prejuiciosamente a todos, haciéndoles cómplices por acción u omisión (…)”.

2) Mianzi, Liǎn y el asociacionismo chino en España

Aunque, frente a este hecho, la reacción de las asociaciones chinas fue auto responsabilizarse colectivamente del “daño a la imagen” que se estaba produciendo. Podríamos hacer un símil entre la idea de “imagen” y lo que el investigador en antropología Jorge Moraga Reyes llama, al estudiar esta comunidad en España, “Cara” (Mianzi 面子). Para este autor el concepto chino es difícil de traducir, pero cita a Hsien Chin Hu (1944) que lo define en una doble vertiente: la de la “reputación por medio del éxito” (propiamente Mianzi 面子) y la de “la confianza de la sociedad en la integridad del carácter moral” (Liǎn ) cuya pérdida impediría vivir, adecuadamente, en sociedad. Ahora bien, puntualiza que no hay que entender esta idea en el sentido “individualista occidental” pues la necesidad de extenderla a otros es tan importante como la de uno mismo.

Atendiendo a esto, se entiende el enojo de los manifestantes chinos respecto al BBVA, no solo des del aspecto de la privación material sino des del ataque a su reputación a nivel comunitario y social. Según El Confidencial Digital esta concentración fue organizada por la Asociación de Chinos en España (ACHE). Esta fue fundada en 1983 y es la más antigua de España. Al principio tenia, prácticamente, la representación exclusiva de la comunidad hasta que, en 1995, al fallecer su presidente se dió una competencia entre liderazgos y ciertos desacuerdos ideológicos que llevaron a la fundación de la OFCE (no he encontrado mayor referencia, más allá de la cita de Gladys Nieto, en su obra, de una Organización del Fondo Chino-español). Gladys Nieto nos expone, también, en su obra en que consistirían las críticas de la OFCE a la ACHE:

“Ellos (refiriéndose a la ACE) piensan que la asociación es política y no es así. La gente de esta asociación no tiene socios y en vez de preocuparse por los problemas de los chinos que están en España, sólo se preocupan por figurar, por estar al lado de los políticos. Entre estas asociaciones (refiriéndose a las vinculadas a la rival OFCE) hay gente de mucha cultura, mientras que, de aquella, todos son campesinos que tienen restaurantes.”.

Y continúan en relación a un dirigente relacionado con la ACE:

“Es todo un comunista…Cuando la embajada dice que hable, habla y cuando no, se calla la boca”

La OFCE se quejaba de que la Embajada solo reconocía oficialmente a la ACHE aunque no mantenía malas relaciones con ellos. De todas maneras, Gladys Nieto afirma sobre el movimiento asociativo chino en España:

“(…) comparte una misma forma de funcionamiento. Debido a su composición clasista y elitista, sus tareas son irrelevantes para superar los problemas de aquellos inmigrantes en situación de desventaja. La gran mayoría de la población hispano-china no solicita ayuda de las asociaciones, no participa de sus actividades y conoce de oídas a algunas, a pesar de la enorme cantidad existente.”.

3) Motivos de la baja participación socio-política de la comunidad china en España

Ahora bien, el rechazo o indiferencia de la comunidad china respecto a sus asociaciones “representativas” tampoco se traduce en una gran participación en el mundo asociativo español, si bien esto está empezando a cambiar con los cambios socio-culturales de la segunda generación ¿Por qué? Los profesores de lengua española Longxianq Li y Xinrui Du de la Universidad de Estudios Internacionales de Jilin (Chang Chun-China) dan algunas claves: la mayoría de inmigrantes chinos en España provienen de las provincias rural de Zhejiang y montañosa de Fujian con diferencias culturales notabilísimas respecto la sociedad española,  dificultad para aprender el idioma, enfoque central en obtener beneficios económicos mediante el trabajo lo que deja en otro plano otras actividades sociales, los fuertes lazos familiares y comunitarios reducen la necesidad de estas actividades para obtener recursos o beneficios sociales, la introversión esta culturalmente valorada y la prioritaria preocupación por las necesidades básicas también dificulta la transmisión intrafamiliar de los conocimientos necesarios para que las segundas generaciones se impliquen en actividades socio-políticas.

Algunas de las opiniones, al respecto de dicha implicación y de la defensa de sus derechos, manifestadas por inmigrantes chinos, de la zona de Arc de Triomf en Barcelona, eran:

“Solo nos preocupa si las nuevas políticas establecidas por el gobierno repercutirán en nuestro negocio”, “Por un lado los españoles tienen prejuicios contra nosotros y, por otro, no sabemos si funcionará” y “no es fácil conseguir tus objetivos”.

En cuanto a la segunda generación, respecto a los estudiantes, a menudo, el éxito académico y la falta de conflictividad esconden graves desajustes psicológicos como: soledad, aislamiento, nerviosismo, ansiedad y menor confianza hacia los profesores. El científico social Bing Song afirmaba, en 2013, en su estudio sociológico y psicosocial de la inmigración china en España:

“Un 98% de estudiantes de origen asiático afirmaban haber sufrido una micro agresión racista, como haber sido tratado de forma grosera, en el espacio del último año, y un 99% había presenciado una agresión hacia un asiático. En otros estudios un 80% afirmaba haber sido insultado y un 50% amenazado o excluido socialmente por su origen chino”.

Según Longxianq Li y Xinrui Du la mayoría de empleos de los inmigrantes chinos, de primera generación, se encuentran en negocios por cuenta propia (39% del total de residentes), trabajo asalariado en industrias de servicios (16% del total de residentes) o mantenimiento (5%). Mientras que, en la segunda, hay mas presencia de asalariados en multinacionales (22% del total de residentes) y estudiantes (26%). Una estructura ocupacional, con preponderancia de los pequeños negocios, que no deja de tener sus raíces en la historia china.

4) Conclusiones: La historia de los jóvenes comerciantes anarquistas chinos y su país.

En 1906, Li Shih-Tseng, Chang Chiang-Chiang y Wu Chin-Hui (tres jóvenes estudiantes chinos en París) compraron una imprenta y fundaron el semanario anarquista “El Nuevo Siglo”: fue el primer periódico libertario en chino que llegó a conocerse en todo el mundo. Anteriormente, para poder permanecer en Francia, Chang había fundado la compañía Tung Yun (una empresa especializada en importaciones chinas) y abrió una casa de té. A partir de 1914, en la China posterior a la revolución que derrocaría la dinastía Qing y establecería un gobierno nacionalista, las autoridades ilustradas encontraban dificultades para que las personas con cierta formación ocuparan cargos en el gobierno.

Los anarquistas, que eran un sector muy importante de ellos, se dividieron, entonces, en “duros” y “blandos”. Albert Meltzer nos dice en sus “Orígenes del movimiento anarquista en China” (1979):

“Los ‘duros’ eran aquéllos que, dado su carácter militante, seguro que nunca formarían parte de un gobierno. Sólo les estaría posibilitada una militancia abierta a aquellos jóvenes que, para subsistir, rehusaran compromisos con las autoridades, dando clases privadas, haciendo periodismo o, lo que era más frecuente, abriendo un pequeño negocio”.

Sin embargo, no consideraban a sus compañeros “blandos” como traidores, aun trabajando para el gobierno, siempre que no fueran delatores, ya que consideraban que “ganarse el pan” era una necesidad apremiante. Así vemos que, incluso entre los anarquistas chinos de principios del siglo XX, la actividad comercial adquiere una relevancia importante. Y para el sinólogo Jacques Gernet esto se debe, incluso, a un aspecto de génesis civilizatoria, pues según manuscritos de los siglos V al X, los oasis de Asia Central estaban ya poblados por:

“agricultores sedentarios y comerciantes (…) punto de encuentro de todos los pueblos de Asia”.

En los siglos IV y III hay constancia de grandes flujos comerciales entre Mongolia, Asia Central, Manchuria y Corea. En 1520 los capitales, invertidos hasta entonces en la tierra, se orientan hacia empresas comerciales y artesanales. En el siglo XVIII la amplitud de corrientes comerciales hizo que los mercaderes se constituyeran en verdaderas “dinastías” con una notable influencia política. Hubo periodos, también, de retroceso y fuertes gravámenes institucionales a esta actividad (justificados o no), pero parece que se ha mantenido, hasta el día de hoy, como una de las principales actividades económicas. Así que no es extraño que, de la misma manera que los jóvenes anarquistas de principios del siglo XX, se dedicarán a ella para no depender del poder político instituido, hoy semejante dinámica se produzca en nuestro país entre los residentes de la República Popular.

                        Alma apátrida

 

Bibliografia:

PARA, KIKE La primera gran manifestación de la comunidad china en Madrid, en imágenes https://elpais.com/elpais/2019/02/15/album/1550251036_336848.html 15 febrero 2019.

ATLAS ESPAÑA Manifestación de la comunidad china por el bloqueo de sus cuentas bancarias https://www.abc.es/espana/abci-cientos-ciudadanos-chinos-piden-bbva-desbloqueo-cuentas-201902151406_video.html  15/02/2019.

NIETO, GLADYS La inmigración china en España: una comunidad ligada a su nación Catarata, 2007. Páginas 160, 182, 183, 184 y 191.

MORAGA REYES, JORGE La inmigración China en España. Capital social y estructuras de reciprocidad: “Jia” (familias), “Guanxi” (relaciones) y “Mianzi” (cara) Universidad Complutense de Madrid – Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – Departamento de Antropología Social. Madrid, 2015. Páginas 157 y 159.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL Manifestación de ciudadanos chinos contra BBVA por el bloqueo masivo de sus cuentas bancarias https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/manifestacion-ciudadanos-chinos-bbva/20190215010603121815.html 15/02/2019.

LI, LONGXIANG y DU, XINRUI La integración de los inmigrantes chinos en la España contemporánea: un análisis des del trabajo de campo en Barcelona Ibero-American Studies 2023, 2, Vol. 6. Páginas 21, 25 y 26.

SONG, BING Análisis sociológico y psicosocial de la inmigración china en España Universidad Rey Juan Carlos - Facultad de Ciencias de la Comunicación – Departamento de Ciencias Sociales. Madrid, 2013. Páginas 31 y 32.

MELTZER, ALBERT Orígenes del movimiento anarquista en China Historia Libertaria nº5 de 1979 en VV.AA. El anarquismo en China Confederación Sindical Solidaridad Obrera. Páginas 6, 7, 8 y 9.

GERNET, JACQUES El mundo chino Crítica – Libros de Historia, junio de 2021. Páginas 29, 127, 381 y 433.

Comentarios

Entradas populares de este blog