1) Introducción: el Partido-Estado llega a los 100 millones de miembros
El pasado lunes, 30 de junio de 2025, el gobernante PCCH publicó un informe,
anunciando que había sobrepasado esta cifra, coincidiendo con el 104º
aniversario de la fundación del partido. Su actual secretario general y
presidente de la República Popular Xi Jinping presidió, a continuación, una
reunión del Buró Político donde se insistió, entre otras cosas, en la necesidad
de evitar el “formalismo y la burocratización” en esta, a nuestros ojos,
enorme organización política. Su cargo fue ratificado, para cinco años más, en
el XXº Congreso del PCCH donde se insistió, además, en incrementar “el
perfil internacional de China apoyándose en sus crecientes capacidades,
económicas, diplomáticas y militares”.
2) Marx y Confucio: explorando la ideología actual del PCCH
Pero ¿Cuáles son las líneas políticas e ideológicas del presidente Xi
Jinping? Para el sinólogo gallego Xulio Ríos en “La metamorfosi del
comunisme a la Xina” (2022) el “xiismo” es una de las tres
fundamentales etapas ideológicas (“pensamientos”) en la historia del PCCH
(junto a los predecesores “maoísmo” y “denguismo”). Para Xulio Ríos a grosso
modo se fundamenta en que:
“El PCX se situa
a l’avantguarda de certa recuperació del confucianisme i el pensament
tradicional xinès, tot i que afegeix a aquesta retòrica un reforçament
paral·lel i més intens de l’aposta pel marxisme i el seu estudi i divulgació.”.
Esto podría ir en detrimento del ya limitado “pluralismo chino” (que se
presenta como alternativo al occidental). Recordar que, legalmente, en la
República Popular existen otros partidos que, aun así, no cuestionan, ni les
está permitido, la dirección política del PCCH (Comité Revolucionario del
Partido Nacionalista – Kuomintang de China, Liga Democrática de China,
Asociación para la Construcción Democrática de China, Asociación para la
Promoción de la Democracia de China, el Partido Democrático Campesino y Obrero
de China, el Zhigongdang de China, la Sociedad Jiusan [3 de setiembre] y la
Liga para la Democracia y Autonomia de Taiwan). Estos partidos tienen un
origen en la Guerra Civil y contra la ocupación japonesa.
3) Las Cien Flores marchitas y la Revolución Cultural olvidada
Esta concepción “ultraizquierdista” (que quizás le asemejara,
ideológicamente, a algunos juristas soviéticos como Eugeny B. Pashukanis)
también tuvo algunas consecuencias inesperadas para la rigidez institucional de
la República Popular: En otoño de 1955 se inicia la campaña “de las cien
flores” (“Permitan que cien flores florezcan, permitan que cien escuelas
de pensamiento contiendan”), por iniciativa de Mao Tse-Tung, donde
se pide a los partidos “no comunistas” que incentiven la participación de los
intelectuales discrepantes, no del “sistema socialista”, en sí, sino del PCCH.
Aunque, más tarde, Luo Longqui (ministro y miembro de la Liga Democrática de
China) denunciara los frenos burocráticos por parte de los funcionarios del
PCCH.
Mientras tanto había quien en Europa Occidental veía “Las Cien Flores” o
la “Revolución Cultural” como expresiones “libertarias” de masas
enfrentadas a una burocracia que quería “restaurar el capitalismo”. Hay,
incluso, quien ha insistido en un Mao Tse-Tung influenciado por el anarquismo
(argumentando que, de joven, habría tenido contacto con el “Movimiento para el
Estudio y Trabajo Diligente” organizado por intelectuales libertarios chinos) o
por el marxismo más genuinamente revolucionario de la “Comuna de Paris” de
1871, pero hay también quien ha denunciado fervientemente el oportunismo de Mao
impulsando movimientos de masas, en sus luchas de poder, contra la burocracia
del partido: era costumbre política que aquellos que eran definidos como
“revolucionarios maoístas” luego lo fueran como “contrarrevolucionarios
derechistas” cuando el movimiento escapaba al control de líderes como Mao
Tse-Tung o Zang Chunqiao (de hecho, se llegó a proclamar una nueva “Comuna de
Shangai” paralela que no seguía las órdenes del segundo). Independientemente de
esto, hoy en día existe cierto “maoísmo popular” que se expresa como protesta
al PCCH si bien es más cultural que, propiamente, político.
4) Los antecedentes anarquistas de la Comuna de Shangai
La “Comuna de Shangai” de 1967 tiene un antecedente en 1925. En aquellos
momentos había una fuerte rivalidad entre el movimiento juvenil comunista y
anarquista. Los jóvenes anarquistas crearon el Chun-She (Sociedad
Igualitaria) pues la influencia del anarco-comunismo de Piotr Kropotkin era
grande entre ellos. Esta organización empezó a publicar el Ping Ming Chih
Sheng (La voz del pueblo). Coincidiendo con la toma del poder, por el
partido nacionalista Kuomintang, se creó en Shangai el “Comité
Unido de Trabajadores, Estudiantes y Comerciantes” que llamó a la Huelga
General en la ciudad (bajo dominación extranjera). En otras ocasiones, las
huelgas habían sido apoyadas por capitalistas y financieros chinos opuestos,
igualmente, a la dominación de los países occidentales. Los trabajadores,
ahora, se sublevaban también contra ellos. En el momento cumbre de la lucha el
movimiento anarquista, al parecer mayoritario, proclamó la Comuna y quiso
proclamarla Ciudad Libre, independiente del dominio extranjero y del Gobierno
nacionalista del Kuomintang, que acabaron por aplastarla.
5) El regreso de Confucio: proyección nacional
La idea de “armonía” (he) es central en la filosofía confuciana e
introducida por Hu Jintao en el discurso del PCCH. Pues la industrialización y
urbanización acelerada están generando el caldo de cultivo para conflictos
sociales explosivos y el Partido-Estado los teme:
Por poner solo algunos ejemplos, en el año 1997, el mismo en que China
recuperó Hong Kong del dominio británico, concretamente entre mayo y agosto:
200.000 campesinos se concentraron en la provincia de Henan para presentar
peticiones, hubo incendios de vehículos y ataques a instituciones oficiales con
el resultado de 3 muertos y 54 heridos; en Hubei unos 120.000 campesinos
realizaron al menos 70 manifestaciones para oponerse a la explotación del
campesinado y a la expropiación oficial, ataques a los edificios del
Partido-Estado con un saldo de 90 heridos; en Anbui unos 70.000 campesinos de
40 municipios distintos atacaron edificios oficiales, se apropiaron de armas y
munición con el resultado de 40 heridos y once muertos, 5 de ellos policías
etc. (Fuente: Bernstein y Lü – 2002: tabla 5.1.).
Ahora, el objetivo declarado por Xi Jinping, y a
nivel propagandístico por el PCCH, es “erradicar la pobreza” en el camino de
una sociedad “modestamente acomodada” (xiakang): Pero este objetivo se
ve dificultado por el hecho de que la pobreza se encuentra concentrada en
determinadas zonas (debido al desarrollo desigual que produce el capitalismo) y
que incluso des del Estado, el Partido y, muchas veces, el mismo pueblo chino
se ve a esta como un problema individual más que estructural y contextual.
Incluso existe la opinión generalizada de que alguien que “es capaz de
trabajar” no debería recibir ayudas, siendo este mismo concepto de “capacidad”
una construcción social, dependiente del sistema “socialista” chino, y de las
matrices de opinión que pregona. Ya se ha dicho antes para lo que ha quedado el
“marxismo” en el seno del PCCH: como dispositivo ideológico para impedir,
exclusivamente, que la nueva clase social burguesa se constituya en clase
política al margen del PCCH.
6) Conclusiones
Ya en el año 2007, la Corriente Marxista
Internacional afirmaba que las contradicciones sociales provocadas por el
capitalismo provocarían, a su vez, divisiones en el seno del PCCH. Afirmaban
que un sector de la burocracia intentaría introducir medidas sociales para
evitar una revolución de las masas proletarias (de hecho, el Viaje al Centro
de Xi Jinping en el XIX Congreso indica un punto intermedio entre la
izquierda maoísta y la derecha denguista). Esto va acompañado, ideológicamente,
de un marxismo-confuciano-legista que representa, a mi entender, una suerte de
socialdemocracia o rojipardismo con características chinas (si es que puede
hablarse en estos términos importados de Occidente). Si las privatizaciones y
la crisis de acumulación capitalista se profundizan se abrirían posibilidades
para un movimiento de masas revolucionario ¿Ahora bien, que características
ideológicas tendría? Responder a esta pregunta es importante pues sin la acción
de una ideología revolucionaria las protestas sociales nunca pasan de ahí. La CMI
afirma al respecto:
“Existe interés entre algunas capas por descubrir
las ideas del auténtico marxismo”.
Yo, personalmente, no tengo mayor información.
Cualquier aportación de compañer@s, en este sentido, será bienvenida por mi
parte.
Alma apátrida
Bibliografía:
EFE Partido Comunista chino rebasa los 100 millones de miembros en plena
pelea anticorrupción https://www.swissinfo.ch/ 30 junio 2025.
ESTEBAN, MARIO La política exterior de Xi Jinping tras el 20º Congreso:
¿podrá mantener Xi su hoja de ruta? https://www.realinstitutoelcano.org/ 21
octubre 2022.
RÍOS, XULIO La metamorfosi del comunisme a la Xina (Traducció d’Anna
Busquets Alemany) Kalandra – Col·lecció Agora K. Catalunya, 2022. Páginas 153, 259,
287, 289 y 290.
MEISNER, MAURICE La China de Mao y después: una historia de la República
Popular Templando el Acero, 2020. Páginas 187, 197, 198 y 378.
VV.AA. El anarquismo en China Confederación Sindical Solidaridad
Obrera Páginas 23, 24 y 25.
BERNSTEIN, T. P. Y X. Lü (2002) Taxation without representation in
contemporary rural china Cambridge University Press citado en TILLY,
CHARLES Violencia Colectiva Hacer Editorial, enero de 2007. Página 218.
GÓMEZ DIAZ, DIANA ANDREA El discurso confuciano en la política china Páginas
44 y 45 y HERRERA-FELIGRERAS, ANDRÉS En torno al socialismo con
características chinas Páginas 83 y 84 y BELTRÁN ANTOLÍN, JOAQUÍN El
Partido ante la sociedad: la erradicación de la pobreza Páginas 140, 141 y 154
en BELTRÁN ANTOLÍN, JOAQUÍN (Ed.) Viaje al centro: El XIX Congreso del
Partido Comunista Chino Ediciones Bellaterra – Biblioteca de China
Contemporánea, 2017.
CORRIENTE MARXISTA INTERNACIONAL La larga marcha hacia el capitalismo en China en China: De la revolución a la contrarevolución Marxismo Hoy – Revista de Debate Político Núm. 16 – mayo 2007 Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels, 2007. Páginas 88 y 91.
HUI, WANG El nuevo orden de China: sociedad, política y economía en
transición Edicions Bellaterra – Biblioteca de China Contemporánea, 2008.
Página 169.
IZQUIERDAWEB La nueva izquierda en China: el resurgimiento de
tradiciones perdidas 4 marzo 2023.
Comentarios
Publicar un comentario