Contra Milei y el turbo-capitalismo argentino: crónica de la charla-debate con Emilio Crisi en el Raval (Barna)
1) Presentación de la charla
por un compañero de Emilio
El pasado jueves, 24 de octubre sobre
las 19:00 horas, se realizó en la “Casa de la Solidaritat” (Vistalegre,
15) del barrio barcelonés del Raval una charla-debate a cargo de Emilio Crisi,
sindicalista de la “Agrupación de Trabajadores del Estado-ATE” de la
ciudad de Rosario en Argentina y también militante de la “Federación
Anarquista de Rosario-FAR” sobre la resistencia popular y gremial al “turbocapitalismo”
del presidente Javier Milei. Un compañero de Emilio quiso introducir la
charla haciendo mención a la canción protesta argentina “Ay país, ay país,
como le cuento a mi gente… (Piero – Coplas de mi país). A continuación, se
hizo la pregunta ¿Qué está sucediendo en Argentina con la actividad sindical?
Afirmó que algunas organizaciones dicen que ahora no es el momento de luchar, temen
aislarse de las bases.
El compañero de Emilio, aun así,
siguió preguntándose si se puede negociar sin conflicto y denunció que hay
algunos dirigentes sindicales más preocupados por las “listas” o las “internas
de partido”. Actualmente, en Argentina puede haber unos 6.000.000 de
trabajadores del sector privado con convenio y 3.000.000 del Estado. Finalmente,
se preguntó ¿Y qué pasa con los trabajadores de la economía informal? Pues
muchos, afirmó, votaron a Milei.
2) La charla de Emilio Crisi
sobre la situación en Argentina y las perspectivas de lucha
Seguidamente, tomó la palabra
Emilio Crisi, agradeciendo a la “Casa de la Solidaritat” a la que
definió como “lugar de encuentro de la comunidad latinoamericana”, a la
CGT y Embat la organización del acto. Afirmó pertenecer a la Comisión Directiva
de ATE-Rosario (perteneciente al sindicato CTA Autónoma) que es de las más
grandes del país.
Emilio Crisi denunció, también,
una entrega total del gobierno al imperialismo norteamericano. No consideró que
Milei haya venido a “acabar con el Estado” sino a reforzar sus aspectos de
control y liberalización de lo social (una crítica, a mi parecer, pertinente
con toda esta confusión que hay entre el anarquismo y el “libertarianismo” de
derechas). El sector de las aerolíneas, afirmó, está en pie de guerra. Los
trabajadores del transporte van a lanzar una movilización el 30 de octubre.
Emilio Crisi dijo, del gobierno de Milei, que es ultraliberal y reaccionario.
Afirmó, dirigiéndose al público presente que reside en España, que puede que se
nos viniera a la mente VOX o Meloni pero puntualizó que Milei tiene otras
características aunque si piensa que hay cierto lineamiento (coincidencias
estratégicas) a nivel internacional entre estos movimientos de extrema derecha.
Los gobiernos han intentado “conciliar
por arriba”, se ha perdido el espíritu de la revuelta del 2001 y su “Que se
vayan todos”. Emilio Crisi considera, en consecuencia, que no hay
propiamente miedo de salir a la calle sino indiferencia a la hora de
solidarizar. Mencionó la reforma jubilatoria del gobernador de Santa Fe y las
detenciones por destrozos del mobiliario urbano en unas protestas relacionadas.
Aquí si hubo solidaridad: la aceitera paró. El ponente afirmó que, si no
volvemos a redoblar esfuerzos en los barrios, en los puestos de trabajo y las
organizaciones sociales, no hay salidas. Hizo autocrítica y dijo que todo el
trabajo que no se ha hecho en décadas es imposible hacerlo en un mes. Afirmó
que un triunfo de Sergio Massa (candidato del peronismo progresista) solo
hubiera “retrasado” el triunfo de la extrema derecha, a parte de que, el mismo
candidato, es muy probable que hubiera tenido un corrimiento de sus posiciones hacia
la derecha.
3) Intervenciones del público
y respuestas de los ponentes
Una primera intervención, por
parte de un asistente de Brasil, señaló que la extrema derecha creció en su
país al contacto con las iglesias evangélicas y se preguntó si era igual en
Argentina. También se preguntó si se podía pasar a la ofensiva en lugar de solo
resistir. También comentó que el sector público en Latinoamérica viene
funcionando mal y se cuestionó si, simplemente, había que defender “lo público”
(como sinónimo de estatal, entiendo) en lugar de ir más allá. Contestó, a estas
primeras preguntas, Emilio Crisi afirmando que desde los sindicatos se ha hecho
autocrítica: consideró que estos servicios públicos pueden estar mejor
gestionados por los sectores gremiales y populares. Se preguntó ¿La obra social
no la deberíamos administrar nosotros y no los gobernadores? Emilio
Crisi afirmó que, en lo inmediato, el Estado debe seguir poniendo dinero, pero,
en un futuro, deberían planteárselo.
Aquí Emilio Crisi le cuestionó
porque veía a alguno de estos sindicalistas históricos como precursores de la
burocratización. Afirmó que la concepción política del peronismo es la de un
sindicalista cooptado por el partido. Ambos estuvieron de acuerdo con esta
apreciación. En estos momentos, un asistente español se preguntó “des de la
ignorancia” como podía ser que un “dictador fascista que inventó el populismo” hubiera
tenido sectores de derecha e izquierda (se refería, obviamente, a Juan Domingo
Perón). Hizo también alusión a la “domesticación de la protesta social” por
parte de Podemos en España, comparándolo con el peronismo. Aquí Emilio Crisi
respondió que la FAR (“Federación Anarquista de Rosario” que es la
organización política de la cual es miembro) no tiene una lectura del peronismo
como fascismo sino como un “movimiento nacional” con un empuje gremial por
dentro y puntualizó incluso que hubo sectores del anarquismo que se disolvieron
en él.
Seguidamente, Emilio Crisi
comentó que, afortunadamente, estaba en ATE-Rosario que defiende la
independencia sindical del gobernador de turno. Afirmó que eso había permitido
que no se les desafiliara gente a diferencia de otros sindicatos. Citó el
conflicto sindical con un periódico local de Rosario y se preguntó ¿tenemos que
discutir si el retiro voluntario es hoy o mañana en lugar de tomar las empresas?
En estos momentos, otro asistente de Argentina afirmó que teníamos el reto de
extender el anarquismo en el país y “liquidar el peronismo” aunque hoy los
movimientos sociales están muy vinculados a él. En estos momentos, un asistente
dijo que era un error pensar que el peronismo era el enemigo y se fue. Emilio
Crisi intervino diciendo que la protesta social vendrá del anarquismo, el
marxismo, el peronismo, el catolicismo y el evangelismo. Es decir, la población
que, independientemente de su extracción política, defienda un proyecto social
igualitario.
4) Conclusiones
Me llamó la atención que Emilio
Crisi calificara a otras organizaciones sociales y políticas de “compañeras”
aun no compartiendo su táctica electoral y no proviniendo de las mismas tiendas
ideológicas. Recuerdo que la “federación Anarquista Uruguaya” también se
expresaba en términos similares. Esto es debido, a mi parecer, a la importancia
que dan en esos lares a lo que llaman “política de alianzas”: una concepción
diferente de otras versiones más “principistas” del anarquismo. Estas
diferentes visiones pueden tener sus más y sus menos y seria largo de desarrollar,
pero, me da la sensación que, por aquí, estamos acostumbrados a un uso más
restrictivo del término. O como mínimo, entre los que no adherimos al llamado “especifismo”,
lo que no significa que algunos no defendamos la confluencia en la calle con
otros sectores sociales y políticos para luchas concretas.
¿Qué postura adoptar frente a
esto? Un compañero asistente ya indicó que seria bueno la extensión del
anarquismo y “liquidar el peronismo” pero quizás, y solo quizás, no era el
mejor momento y espacio para plantearlo en estos términos. No hay que olvidar,
me parece, que Emilio Crisi no estaba, sobre todo, en esta charla en su
condición de anarquista sino de dirigente sindical y, por lo tanto, no había, a
mi modesto parecer y en ese momento, que introducir una discusión ideológica
anarquista. Seria como si en cualquier espacio de lucha social amplio fuéramos
a hablar de buenas a primeras de Bakunin y Kropotkin. Esta claro que todo
populismo interclasista (y el peronismo me lo parece) es un corsé a la
revolución obrera y popular, pero, a mi parecer, no hay que forzar la
introducción de ciertos debates ideológicos, de buenas a primeras, sino
extender nuestras ideas, en los espacios sociales amplios, mediante el ejemplo
y modo de hacer basado en la acción directa, la autonomía y la horizontalidad.
Alma apátrida
Piero-Coplas De Mi Pais
https://www.youtube.com/watch?v=c65QNSEA2tM
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