Llamaradas de Rebelión: crónica y reflexiones de la charla-debate sobre memoria histórica del anarquismo en Chile (Raval-Barna)
1) Presentación de la charla
El pasado viernes, 14 de enero de
2022, a las 18:30 horas, se realizó en los locales de la CNT-AIT de Barcelona
(Joaquín Costa, 34) una charla, a cargo de los compañeros del Archivo
Histórico “La Revuelta” de Chile, acerca de la historia del movimiento
libertario en este país latinoamericano, que centró la atención internacional,
recientemente, a causa del estallido popular del 18 de octubre de 2019. A mi
modo de verlo, desde hace ya un tiempo, el anarquismo en este país (sobre todo
en sus vertientes plataformistas e insurreccionalistas) se ha constituido en
uno de los referentes para el movimiento libertario en estos lares: así no es
extraña, entre ciertos anarquistas españoles, la discusión acerca de la
experiencia del Frente de Estudiantes Libertarios o la solidaridad con
compañeros anarquistas presos de allí y la identificación con sus reflexiones y
praxis. Si a esto le sumamos los ecos de la rebelión de octubre de hace poco
más de dos años, no es de extrañar que la sala de actos confederal estuviera
llena de compañer@s para conocer la memoria ácrata de los libertarios chilenos.
2) Sobre la pérdida del hilo generacional ácrata: apuntes respecto a un folleto argentino
Los ponentes quisieron empezar
señalando la necesidad de construir el internacionalismo cada día. Para
ellos, según sus propias palabras, recuperar la memoria histórica se convierte
en una necesidad evidente debido a la pérdida del hilo generacional en Chile
que, a diferencia de otros lugares, ha impedido conectar a las diferentes
generaciones de militantes y activistas, dificultando la transmisión de saberes
y experiencias de lucha. Aun así, y en relación a esto, los compas argentinos
de Expandiendo la Revuelta (nombre con el que firman el folleto Firmes
en nuestras convicciones, inclaudicables en la Guerra contra toda Autoridad: algunas
reflexiones sobre la memoria revolucionaria y los últimos años del entorno
anárquico en Buenos Aires) señalan que, precisamente, la diferencia entre
Chile y Argentina es que el fin de la dictadura militar y la llegada de la
“democracia” en esta última supuso el abandono de cualquier perspectiva
insurreccional por todo el espectro revolucionario, a diferencia de Chile,
donde siguieron operando grupos revolucionarios de matriz marxista-leninista
(el Frente Patriótico Manuel Rodríguez) y cristiana (el Movimiento de
Acción Popular Unitaria-Lautaro).
Así, si seguimos el argumento de
los compas argentinos, lo que se produce en Chile es una pérdida del hilo
generacional anarquista pero no propiamente una ruptura en la transmisión
de saberes y experiencias de lucha ya que estos, simplemente, acaban
proviniendo de otras tiendas ideológicas revolucionarias con las que se
comparte la perspectiva insurreccional contra el Estado-Capital: esto se
evidenció, a mi parecer, en la charla-debate organizada por varios compañeros
en el Ateneo Libertario del Palomar, el 17 de mayo de 2019, sobre el
libro del Comandante Ramiro del FPMR. Y los ecos de esta peculiaridad histórica
llegan hasta hoy cuando desde posturas ortodoxas se critica la inclusión de los
pres@s subversiv@s (no necesariamente anarquistas) en las campañas que exigen
la libertad de los luchadores encarcelados y en las que participan,
lógicamente, compañeros anarquistas chilenos.
Volviendo al tema de la charla,
los compas chilenos fundaron el Archivo Histórico “La Revuelta” en 2009
con mucho esfuerzo e ilusión pese a la precariedad de medios (hasta ahora no
han podido disponer de local y la documentación se encuentra dispersa en varios
domicilios particulares). Señalaron, como aspecto positivo de la revuelta de
octubre de 2019 en cuanto al anarquismo, el haber rehecho ciertos vínculos
entre compañeros antiautoritarios con los que se puede discrepar en ciertas
posturas. A raíz de esto, se empieza a dar un dialogo fecundo con los sectores
barriales que, quisieron destacar, puede que no sean ideológicamente
anarquistas pero comparten muchos de los planteamientos libertarios en cuanto a
sus tácticas de lucha: respecto a esto manifestaron, incluso, que ciertos
compañeros que hacía ya un tiempo habían evolucionado hacia posturas próximas
al nihilismo, desencantados de la pasividad de la gente, han vuelto a una
perspectiva más social a raíz de todo el proceso que se da con el levantamiento
popular de octubre de 2019.
Los ponentes señalaron la llegada tardía de las ideas libertarias a Chile (a diferencia de Argentina y Uruguay) y expusieron que se encuentra vinculada, como fenómeno sociológico, al fomento de la inmigración europea por parte de las autoridades que profesaban ideas racistas acerca del mejoramiento de la raza. Se trata pues, al igual que en Argentina, de una paradoja histórica: la llegada de ideas de redención social (anarquismo, socialismo etc.) se encuentra vinculada, en un primer momento, al fomento desde arriba de una política fundamentada en ideas propias de un positivismo racista y eso pudo tener cierta influencia en la psicología de los recién llegados mal que nos pese (aunque, lógicamente, su actividad revolucionaria les ocasionara represión y deportaciones). Esta paradoja se hará notar en Argentina durante la época de emergencia del peronismo cuando parte de esta clase obrera de origen europeo (quien había profesado estas ideas) manifieste fuertes prejuicios respecto a los emigrantes del interior que engrosaran las filas del justicialismo peronista ¿Quizás, debido, en parte a esto? De todas maneras, no significa que fuera siempre así, pero son contradicciones sociales a tener en cuenta.
Los ponentes señalaron que, a
partir de 1910, emerge una nueva generación de militantes obreros anarquistas y
que dos años después un anarquista abre fuego contra dos burgueses en venganza
por los hechos represivos de 1907, apareciendo muerto, en extrañas
circunstancias, este compañero al cabo de un tiempo. Otro anarquista llegado
esta vez de España, Antonio Ramón Ramón, apuñalará al General responsable de
los mismos hechos que motivaron la anterior acción. Entre 1911 y 1913 se
producen numerosos atentados con bomba contra la Iglesia como el de los
Carmelitas Descalzos, así como aumenta la conflictividad laboral con una huelga
en contra de las listas negras en el puerto. El año 1920 ve nacer una floreciente
escena contestataria con acciones sindicales y actividades culturales del
movimiento libertario y la izquierda en general.
Con la caída de la dictadura del General
Carlos Ibañez del Campo, en 1931, se reagrupan las dispersas fuerzas
libertarias y fundan la Confederación General de Trabajadores (C.G.T..) de
orientación anarcosindicalista/sindicalista revolucionaria. Los ponentes
quisieron hacer especial énfasis en este hecho para desmentir a la
historiografía marxista que acostumbra a señalar la década de los 30 como final
de la influencia libertaria en Chile. El movimiento anarquista de esta época se
encontrará fuertemente marcado por el antifascismo. En relación a esto, los
ponentes destacaron la demencial ideología de los nacionalsocialistas chilenos
(quienes llegaron a protagonizar un fracasado putsch) basada en la superioridad
de la raza nacional al encontrarse en ella mezcladas la racionalidad del
español y la fiereza del mapuche. Un compañero anarquista que destacó en
su lucha contra el fascismo fue Félix López, de origen español pero que pasó la
mayor parte de su vida en el país, se trasladó a España durante la Guerra Civil
de 1936-1939 y mando sendas crónicas a la prensa libertaria chilena.
Aun así, las dos últimas fueron
expulsadas de la organización mediante el documento mirista Sin lastres,
avanzamos rápido. En esta época se da, entonces, una ruptura entre un
movimiento libertario más pragmático, orientado sobre todo a los medios
obreros, y proclive a confluir con otras corrientes de la izquierda
revolucionaria (el llamado Movimiento Sindical Libertario-MSL, de
Ernesto Miranda, que venía del anterior Movimiento Sindicalista
Revolucionario-MSR) y otro más ortodoxo nucleado en la llamada Federación
Anarquista Internacional que evolucionara en la Federación Libertaria de
Chile: estas dos últimas agrupaciones estuvieron caracterizadas por un
acerado anticomunismo e incluso antimarxismo (en el que influenció la presencia
de anarquistas españoles exiliados). Lamentablemente, nos comentaron los
ponentes, esta tendencia visceral hizo que algunos de sus miembros como Chico
Durán evolucionaran hacia el fascismo y apoyaran abiertamente el régimen de
Pinochet.
Esto fue aprovechado por la
izquierda institucional y socialdemócrata para acusarlos de fascistas por
atacar también el Palacio de La Moneda (haciendo referencia al bombardeo
pinochetista del 73) en una muestra de la patética demagogia que acostumbran a
pasear, en todos lados, ante cualquier iniciativa que les deje con el culo al
aire. Los compañeros finalizaron su exposición destacando la importancia de la
labor archivística del anarquismo por los propios anarquistas, pues si no se
puede caer en errores garrafales como los del historiador libertario Ángel
Cappelletti quien baso su historia del anarquismo chileno en fuentes marxistas,
que acostumbran a presentar el movimiento como propio de rebeldes primitivos,
en el sentido que le da el marxista Eric Hosbawn de una fase necesaria de la
lucha de clases, pero condenada a ser superada por formas superiores. Más bien
su renacer a partir de los 90 indica lo contrario.
4) Conclusiones
En cuanto a la bibliografía del
anarquismo chileno la sintética obra de Eduardo Godoy Sepúlveda Llamaradas
de Rebelión: Breve Historia del Anarquismo en Chile (1890-2000) editada en
2020 por Eleuterio viene a completar, según las mismas palabras de uno de los
ponentes, un vacío en cuanto a la tarea divulgativa del periodo clásico del
movimiento (hasta la década de los 40). Para épocas más recientes está la obra Anarquistas:
Presencia Libertaria en Chile de Felipe del Solar y Andrés Pérez, editada
en 2008 por RIL editores. Las dos abarcan tanto los inicios como la actualidad,
pero cada una dispone de información más clara de los períodos señalados. A mi
entender la segunda obra, aun editada con más medios, es algo confusa en
ciertos aspectos pues incluye iniciativas no estrictamente anarquistas como la
guevarista Vanguardia Organizada del Pueblo (V.O.P.) o el llamado Poder
Joven antecedente del Partido Humanista. Si bien es bastante
detallada en cuanto a los primeros grupos anarquistas universitarios.
En la charla se hicieron varias
reflexiones acerca de la importancia de las plazas como lugares de encuentro y
politización o la deriva institucional de una parte del movimiento libertario en
Chile: la línea que va del Congreso de Unificación Anarcocomunista
(C.U.A.C.) – Organización Comunista Libertaria (O.C.L.) – Izquierda Libertaria
(I.L.) que acabo apoyando una candidatura presidencial. Se señaló, de todas
maneras, que este peculiar proceso no es una excepcionalidad chilena pues de la
Federación Anarquista Uruguaya (F.A.U.) salió el Partido por la
Victoria del Pueblo (P.V.P.) e incluso el anarcosindicalista español Juan
García Oliver propuso en el exilio la creación del Partido Obrero del
Trabajo (P.O.T.). Por último, me parece importante señalar la enseñanza
histórica, aunque pueda escocer, que supone la deriva fascista del anarquista
Chico Durán: entiendo que el anarquismo, según mi opinión personal, es fundamentalmente
opuesto al marxismo-leninismo (aunque a ciertas expresiones del guevarismo
tengo mis dudas), pero no a cualquier forma de marxismo, como el consejismo, el
luxemburguismo o el autonomismo.
Creo que, a veces, se peca de una
falta de rigor y visceralidad respecto a esto. Lo que en el caso de Chile derivó
en lamentables evoluciones como la de Chico Durán. Un caso del que, desde
luego, hay que sacar las reflexiones pertinentes.
Alma
apátrida
Fuentes de consulta:
GODOY SEPÚLVEDA, EDUARDO Llamaradas
de Rebelión: Breve Historia del Anarquismo en Chile (1890-2000). Editorial
Eleuterio, 2020.
DEL SOLAR, FELIPE y PÉREZ, ANDRÉS
Anarquistas: Presencia Libertaria en Chile RIL editores, 2008.
EXPANDIENDO LA REVUELTA Firmes
en Nuestras Convicciones Inclaudicables en la Guerra contra Toda Autoridad:
Algunas reflexiones sobre la memoria revolucionaria y los últimos años del
entorno anárquico en Buenos Aires.
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