Crónica de la charla-debate “Movimientos sociales en África – La juventud africana en busca del cambio” en el CSA Can Vies (Sants-Barcelona)

El pasado sábado 13 de julio de 2019 a las 19:00 horas se realizó en el Centro Social Autogestionado Can Vies, organizada por Can Migra (espacio de lucha antirracista de Sants) y Cibal (Embajada barcelonesa del movimiento social burkinés “Escoba Ciudadana”), una conferencia sobre la situación de los diferentes movimientos sociales en el África Subsahariana y el impacto que han tenido en los cambios políticos recientes en varios países. Si bien por estos lares no se ha tenido demasiada información, hay que tener en cuenta que las llamadas “Primaveras Árabes” también tuvieron sus homólogas en esta región del continente, aunque no recibieran atención ninguna por parte de los medios de comunicación de masas en España.

El ponente nos explicó que una de sus características actuales es el uso de las herramientas tecnológicas como Internet para promover la movilización. Ante este hecho hizo una pequeña reflexión acerca de si esto comportaba más ventajas que inconvenientes, afirmando que en este caso se inclinaba más por lo primero. Uno de los ejemplos que expuso, fue la Plataforma “Ushuhidi”, software sobre los hechos de violencia en el proceso electoral en Kenia: en tiempo real, a través del Smartphone, se podía conocer los colegios electorales donde estaba habiendo situaciones conflictivas y precaverse. Ante esto, afirmó que se trata de herramientas que salen de forma autogestionaria por los propios ciudadanos para cumplir una función que, en este caso, deberían desempeñar las autoridades y no lo hacen por desidia o interés.

Otra que nombró es la red “Africtivistes” que agrupa a miembros de diferentes movimientos de la región y ciberactivistas. Estas expresiones organizativas se tratan de un “tour de force” contra unas élites políticas que acostumbran a eternizarse en el poder. De hecho, muchos de estos movimientos aparecen ante la decisión del Presidente de turno de repetir mandato, contraviniendo los preceptos constitucionales (hay que tener en cuenta que muchos países africanos tienen sistemas presidencialistas plenos y la limitación de mandato está pensada, en principio, para limitar su poder). Los planteamientos son de democracia “real” o “participativa” agrupando cada año a más gente en los encuentros regulares que se realizan entre distintos países. También constituyen sus propias iniciativas de autoformación como la “Université Populaire de l’Engagement Citoyen”.

El ponente quiso hacer especial énfasis en la iniciativa “Urgencies Panafricanistes” en contra del Franco CFA, moneda controlada aún hoy por el Estado Francés y que se usa en África Occidental, de la que afirmó que su funcionamiento premia la importación pero es un desastre para exportar, remachando así las estructuras económicas de dominación neocolonialista. Nombró otros movimientos sociales como “Gambia has decided” o “Togo Debout et marche pour la liberté” este último también ante la intención del Presidente de permanecer en el poder. Señaló que en Costa de Marfil hay un desarrollo imponente del ciberactivismo aunque esto haya ido en detrimento de la actividad de calle, en otros países parece que hay una combinación más fructífera de las dos modalidades.

En Senegal existe el movimiento “Y’en a Marre”, relacionado con la música y la cultura rasta de los jóvenes, que protesta contra el anquilosamiento de la situación política (hay que tener en cuenta que, en los países africanos, se da un fuerte conflicto generacional entre cierta gerontocracia política y una juventud pujante que no se siente representada por estas élites). Surgió como alternativa al M23, supuestamente con los mismos objetivos pero con la presencia de políticos que fueron rápidamente cooptados por las estructuras clientelares. El ponente usó la expresión “hermano menor” para señalar que “Balai Citoyen” (“La Escoba Ciudadana”) de Burkina Faso nació inspirada por el “Y’en a Marre” senegalés. También en este caso estaba la intención de evitar la re-elección de Blaisé Campaoré (quien hizo un Golpe de Estado contra el Gobierno socialista-populista de Thomas Sankara, en el que se inspira el movimiento).

También citó otros movimientos como “Wake Up” de Madagascar o “Das le Bal” del Congo. Señaló la importancia de la propaganda que hacen algunos cantantes comprometidos como “Valsero” sobre todo teniendo en cuenta el riesgo que corres de acabar en la cárcel y la poca o nula repercusión que tiene en la opinión pública occidental. Este fue un tema recurrente durante la charla: el ponente afirmó que en muchas ocasiones los dirigentes autoritarios africanos creen que están legitimados para hacer cualquier cosa con la población siempre que cuenten con la anuencia o el silencio cómplice de las antiguas metrópolis. Otros movimientos citados fueron “Iyina” del Chad o “Filimbi” también del Congo, el objetivo de este último es influir en las políticas de género, educación, salud, violencia etc.

El ponente nos informó de la campaña #freefred por la libertad de este activista congoleño del movimiento “Lucha”, su libertad se consiguió, en gran parte, gracias a las brigadas de activistas que, desde países como Senegal o Burkina Faso, llegaron al Congo para interesarse y agitar por su liberación. Posteriormente tuvo que exiliarse. Las acciones callejeras del movimiento “Lucha” se centran en denuncias cotidianas como la subida de la luz o el teléfono. Otra campaña fue también por la liberación de Rebecca Kabugho, respecto a este caso se informó de que se consiguió hacerle una foto y así se supo dónde estaba presa, ya que es práctica habitual de las autoridades mantener oculto el lugar de encarcelamiento de los activistas con el consiguiente sufrimiento que provoca en familiares y allegados.

Señaló que estos movimientos sociales, a pesar de la brutal represión, han conseguido victorias palpables como, por ejemplo, echar del gobierno a Blaise Campaoré en Burkina Faso quien llevaba 27 años en el poder. En este país, posteriormente a la caída del Dictador, se creó un Gobierno de Concentración o Unidad Nacional con varias fuerzas políticas, en el que la “Escoba Ciudadana” no entró, para liderar una Transición que fue abortada por otro golpe de Estado, sucesivas movilizaciones y posteriores elecciones. Los procesos de cambio social y político en la región, como vimos, sufren avances y retrocesos por la acción de las fuerzas autoritarias que se resisten al cambio y que no dudan en utilizar la violencia contra activistas, como el burkinés “Smoke” a quien llegaron a lanzar una granada dentro de su casa. El ponente concluyó con la necesidad de reforzar las relaciones Norte-Sur entre los diferentes movimientos sociales y difundir las luchas sociales africanas silenciadas deliberadamente por los medios masivos de desinformación.

Una vez finalizada la charla, se hicieron algunas preguntas y reflexiones más acerca del Franco CFA, comentando que los países a los que se impone esta moneda neocolonial depositan la friolera del 50% de su PIB en el Banco de Francia, así como se habló del “deterioro de los términos de intercambio” (cuando se tiene que exportar barato e importar caro, aumentando el endeudamiento de estos países, a lo que se añade la sangría que suponen los intereses de la Deuda). A parte, también se informó sobre los motivos de la movilización, que protagonizó la diáspora senegalesa esa misma mañana en Plaza Catalunya, sobre un escándalo de corrupción de grandes dimensiones en el país con los contratos para la extracción de gas y petróleo, implicando a ministros y ejecutivos, y en el que hay implicadas también empresas españolas.

Se finalizó lanzando un mensaje de apoyo a los migrantes que se encerraron en el Panteón de Paris demandando su regularización y se animó a apoyar y extender su lucha.
                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                         Alma apátrida

Comentarios

Entradas populares de este blog