1) La teoría leninista del “Poder Dual”: una crítica gramsciana y
bakuninista
Decía V.I. Lenin en su artículo “La dualidad de poderes” (1917) respecto al proceso revolucionario ruso en marcha y la emergencia de una nueva institucionalidad proletaria:
“¿En qué consiste la dualidad de poderes? En que, junto al Gobierno Provisional, junto al gobierno de la burguesía, se ha formado otro gobierno, débil aún, embrionario, pero existente sin duda alguna y en vías de desarrollo: los Soviets de diputados obreros y soldados (…) La fuente del Poder no está en una ley, previamente discutida y aprobada por el Parlamento, sino en la iniciativa directa de las masas populares desde abajo y en cada lugar, en la «toma» directa del Poder, para emplear un término en boga”.
Es decir, V.I. Lenin, estaba afirmando, entonces, que, paralelamente, a las
instituciones de la burguesía, del Gobierno Provisional de Kerenski, estaba
surgiendo una institucionalidad proletaria (los “Soviets”) que,
aún así, debido a su “estado embrionario” por su “insuficiente grado de
consciencia” estaba cediendo, continuamente, sus posiciones frente a la
burguesía y conformándose en ser su apéndice social y político. Y para V.I.
Lenin, esta situación, solo podía superarse importando la conciencia
revolucionaria “desde fuera” de unas filas proletarias que, por sí mismas, solo
podían defender el “practicismo mezquino” del reformismo tradeunionista (esta
posición es la que se defiende ya en el “¿Qué hacer?” de 1902 si bien,
para algunos, no está claro si se refería a “desde fuera de la clase” o a “desde
fuera de la lucha de clases” que adquiría, en aquella época, un carácter,
exclusivamente, económico).
Oscar del Barco, después de su expulsión del Partido Comunista Argentino
(PCA), en 1963, estuvo entre los fundadores de la revista “Pasado y
Presente” de tendencia ideológica marxista-gramsciana pero fundido con la
experiencia histórica concreta de la Argentina:
“Así, el Gramsci que aparecía vigoroso en esa primera etapa de la revista y
el grupo fue el Gramsci de la cuestión nacional-popular, un Gramsci que les
permitía pensar la trágica separación entre el pensamiento y la práctica de las
clases subalternas en la sociedad argentina y el pensamiento socialista (…)”.
Con este enfoque, no es de extrañar la crítica de Oscar del Barco a V.I.
Lenin, por su menosprecio político del campesinado, pues es una forma de
conectar, a través de la historia de otras latitudes, con el análisis del sociólogo
positivista argentino Gino Germani, de las bases peronistas como activistas “ya
no campesinos, todavía no obreros”, romper con la ortodoxia ideológica del PCA
y estar en condiciones de poder intervenir, activamente, en el movimiento
obrero cordobés, fusionado con el estudiantil a partir del asesinato de
Santiago Pampillón (estudiante y obrero de la IKA-Renault) en el año 1966
durante la dictadura militar de Onganía: régimen que, en un inicio, tuvo el
apoyo del propio Perón y de la cúpula sindical pero que también vio emerger un
desprendimiento “antiimperialista” por la base.
Repito que (al menos des del plano de la estricta elaboración teórica)
tanto el gramscianismo, como el guevarismo y el maoísmo parecen indicar un
movimiento, ideológicamente, ascendente des de las bases hasta la cúspide de la
organización política (a diferencia del leninismo ortodoxo de, por ejemplo, el
PCA), si bien, des de posiciones anarquistas, estas tendencias políticas puedan
haber sido acusadas de reformistas, militaristas y totalitarias. Así, entonces,
el revolucionario y teórico anarquista Mikhail Bakunin decía ya en “Estatismo
y anarquía” (1873) respecto a los doctrinarios marxistas:
“Por nuestra polémica contra ellos les hemos hecho confesar que la libertad
o la anarquía, es decir, la organización libre de las masas laboriosas de abajo
a arriba, es el objetivo final del desenvolvimiento social y que todo Estado,
sin exceptuar su Estado popular, es un yugo (…)”.
En relación a esta cita, en consecuencia, los correligionarios de Bakunin
podremos argumentar su carácter profético, frente a las experiencias
dictatoriales del “socialismo real” del siglo XX, mientras que los marxistas-leninistas
podrán contraargumentar que las efímeras experiencias libertarias (revoluciones
española, ucraniana, coreana…) no permiten augurar las características de su
desarrollo político posterior y nosotros podremos responder que si fueron
efímeras fue debido a su labor de zapa contrarrevolucionaria etc. etc. Pero a mí,
personalmente, me parece que la cuestión más importante, para leer críticamente des del
marxismo y el anarquismo hoy en día, la teoría leninista del “Poder Dual” no está
en esta eterna discusión: sino en si estas corrientes heterodoxas del marxismo
pueden leerse en clave libertaria y, por lo tanto, producir cierta hibridación
con el anarquismo: bajo la idea que el desarrollo de la teoría revolucionaria
(que permitiría la superación de la fase de “Poder Dual” y llegar a un Poder
Revolucionario) puede partir de la misma cosmovisión de las masas obreras y
populares en lugar de ser algo importado.
2) El “Poder Dual” en acción: la Asamblea Popular de Concepción en Chile
(1972)
En mayo de 1972, durante el gobierno de la “Unidad Popular” de Salvador
Allende en Chile, en la ciudad de Concepción y a raíz de una manifestación
derechista y otra contramanifestación izquierdista, se produce un diálogo entre
la sección provincial de la “Unidad Popular” y el “Movimiento de Izquierda
Revolucionaria (MIR)”, que la apoyaba desde fuera, que culminará con
la convocatoria de una Asamblea Popular, el 26 de julio del mismo año. Esta
contó con la presencia de más de un centenar de organizaciones sociales y cinco
organizaciones políticas. Frente a esta convocatoria, fuera de los canales
políticos ordinarios, el mismo presidente Salvador Allende procedió a su desautorización,
acusándola de generar divisiones en el movimiento de masas, el Partido
Comunista fue más allá definiéndola como iniciativa “delirante y calenturienta”,
promovida por la reacción y el imperialismo, con el concurso de la
ultraizquierda. El MIR, por el contrario, la define como expresión del “Poder
Popular” que es visto como un poder de los mismos trabajadores y el pueblo
pobre.
Veamos la lectura que hacía, de esta experiencia, la “Corriente
Revolución Anarquista” (organización libertaria específica chilena) en un
documento de 2003:
En relación a la crítica que hemos venido haciendo, a la teoría leninista
del “Poder Dual”, el poder de los trabajadores y el pueblo que soñaba el MIR
estaba, solo, en un estado embrionario, pues, varias organizaciones sociales y
políticas presentes, mostraban vacilaciones y dudas respecto a su papel en
relación a la “Unidad Popular”. Hay que recordar, también, que el MIR (a partir
de un documento titulado “Sin lastres, avanzamos rápido”) había
expulsado a trotskistas y anarquistas de la organización (estos segundos estuvieron
presentes, en la fundación del MIR, a través del llamado Movimiento de
Fuerzas Revolucionarias – MFR) y llevaba cada vez más una línea de
leninismo ortodoxo (criticada, incluso, por militantes filo-luxemburguistas
como Luciano Cruz Aguayo de su frente de pobladores). Esto, podría explicar su
escasa implantación entre los trabajadores industriales: más bien tenía fuerza
entre los estudiantes y los pobres urbanos.
3) La Plataforma Anarquista Liza de Madrid y el análisis macro de los
procesos revolucionarios
Entre el 2023 y el 2024, esta organización libertaria específica madrileña,
publicó su “Programa estratégico”. En él tiene un interesante apartado
donde expone una posible evolución, de una situación de “Paz social” al “Socialismo”
(la verdad, es que lo he leído y releído varias veces). Caracteriza, el paso
siguiente a la “Paz social”, como “Conflictividad social”, definida por una
situación donde hay manifestaciones de descontento, pero no generalizadas, y
donde las propuestas políticas alternativas son vehiculadas, mayoritariamente,
dentro del sistema. El siguiente paso, es la situación de “Revuelta” donde hay
una gran conflictividad social, ubicada en ciertas temáticas y estratos
sociales determinados y donde el conflicto ha desbordado los cauces
establecidos por el sistema para su gestión.
4) Concluyendo…
El estudio de la teoría del “Poder Dual” leninista es interesante des del
punto de vista de entender lo que es la fase previa a una revolución. De todas
maneras, no debe estar exenta de crítica en cuanto a la noción de la teoría revolucionaria
como “teoría separada”. La forma de combatir esta concepción, que al menos en
el plano teórico no es algo exclusivo de los anarquistas, debe consistir en
fomentar la propia producción teórica (a través de escritos coyunturales o
análisis más generales) de la misma militancia libertaria: en este sentido,
también hay un artículo interesante en el portal libertario “Regeneración
Libertaria” sobre la necesidad de que los compañeros, que participan en las
luchas, se animen a escribir (“La voz y el cuerpo. Algunas reflexiones sobre
quién pone voz al movimiento libertario” el cual, recomiendo, también, su
lectura si bien yo no comparta, en líneas generales, la tendencia política de
este medio).
Retornarán los libros, las canciones…
Alma apátrida
Bibliografía:
LENIN, V.I. La dualidad de poderes en Obras Completas, 5a ed.
en ruso, t. 31, págs. 145-148. Pravda, núm. 28, 9 de abril de 1917. https://elsudamericano.wordpress.com/
DEL BARCO, OSCAR Esbozo de una crítica a la teoría y práctica leninistas
Tercero Incluido, 2024. Páginas 65 y 66.
BURGOS, RAÚL Los gramscianos argentinos: Cultura y política en la
experiencia de Pasado y Presente Siglo Veintiuno de Argentina Editores –
Siglo Veintiuno de España Editores – Política, noviembre de 2004. Página 82 y
127.
BAKUNIN Estatismo y anarquía Ediciones Orbis S.A., 1985. Página 200.
NEGHME, FAHRA y LEIVA, SEBASTIAN La política del Movimiento de Izquierda
Revolucionaria (MIR) durante la Unidad Popular y su influencia sobre los
obreros y pobladores de Santiago Universidad de Santiago de Chile –
Facultad de Humanidades – Departamento de Historia. Santiago, diciembre 2000.
Páginas 93 a 97.
CORRIENTE REVOLUCIÓN ANARQUISTA Una pequeña revisión a la Unidad Popular:
lecciones de nuestra historia CRA – Documentos de discusión, septiembre de
2003. Página 5.
DEL SOLAR, FELIPE y PEREZ, ANDRÉS El anarquismo en los orígenes del MIR
y las Brigadas del Pueblo CEDEMA – Centro de Documentación de los Movimientos
Armados, 26/12/2011 http://cedema.org
LIZA – PLATAFORMA ANARQUISTA DE MADRID Programa estratégico 23/24.
Páginas 7 a 9.
VV.AA. La voz y el cuerpo. Algunas reflexiones sobre quién pone voz al
movimiento libertario Regeneración Libertaria 24 de abril de 2024.
Comentarios
Publicar un comentario