[Martorell-Bcn] Junts, los migrantes y el oportunismo de los medios: Breve crónica de una rueda de prensa que no fue

El pasado domingo, 21 de enero de 2024, a las 13:00 horas se convocó en la Plaza de la Vila de Martorell (Barna) una rueda prensa donde se había invitado a varios medios de “comunicación”: TV3, TVE1, RNE, El Periódico, La Vanguardia etc…con la finalidad de dar la opinión de la Asamblea “Papeles para Todos” de Martorell sobre el traspaso de las competencias en inmigración, por parte del Gobierno “socialista” de Pedro Sánchez, al Gobierno de la Generalitat encabezado por la ultraderecha nacionalista de “Junts”: si, la ultraderecha como suena, no hace falta ya escandalizarse tanto con “Aliança Catalana” de Silvia Orriols en Ripoll cuando “Junts” tiene ya, prácticamente, el mismo discurso y, si, encabezado como suena porque el monaguillo de Pere Aragonés y sus secuaces, no nos engañemos, están ahí de poca cosa más que figurantes ¿Sino de que iba a negociar el PSOE directamente con “Junts” pasando olímpicamente de ERC?

La Rueda de Prensa se había convocado una hora después de la reunión semanal, que realiza la asamblea todos los domingos, así que, una vez comentadas algunas cuestiones menores, bajamos en dirección a la Vila sumando algún compañero migrante en el trayecto. Al llegar al sitio, se han desplegado dos pancartas con los lemas “El Padrón es un Derecho” y “Papeles para Todos” mientras algunos compañeros solidarios del sindicato y la asamblea repartían octavillas de esta última a los transeúntes que pasaban por delante del Ayuntamiento. Como nos temíamos algunos, ningún medio ha hecho acto de presencia. Solo ha hecho acto de presencia un sujeto algo sospechoso (que llevaba una chaqueta amarilla) que se ha dedicado a hacer fotos de los alrededores y de una pegatina confederal que ha aparecido en un cristal del Ayuntamiento.

Esto contrasta, fuertemente, con el interés inicial mostrado por varios medios de “comunicación” en esta lucha local: en un primer momento, salió un reportaje de TV3, abriendo el noticiario comarcal, con varias entrevistas a miembros de la asamblea, posteriormente otro de la misma cadena realizando una crónica de la primera concentración, seguidamente artículos en El Periódico, El Llobregat Digital…incluso denunciando al Alcalde, etc. Lo que pensé, en ese momento, es que a ERC (quien controla la CCMA – Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) le interesaba sacarlo para intentar joder a “Junts” uno de sus tradicionales feudos políticos en el Baix Llobregat: Martorell.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el alcaldable de ERC en Martorell, Soulimane Messaoudi, en un inicio colaboró, a título personal, con la asamblea (asistiendo a alguna reunión e incluso repartiendo propaganda) si bien su asistencia después se vio interrumpida. Ahora bien, en ninguno de los medios de ERC (redes sociales, prensa) se dice nada al respecto. Si hizo, por eso, una pregunta en el pleno municipal respecto al padrón. Aun así, el papel de ERC en el municipio es irrelevante tratándose, además, de una formación política conocida, históricamente, por su carácter clasemediero, timorato, oscilante y sin personalidad política ninguna: intentan contentar a todo el mundo teniendo a un trabajador y sindicalista magrebí de candidato, a la vez, que se apoyan en una base social profundamente conservadora.

Aún recuerdo que la bandera de su partido es la única que ondea en el acto de los traginers de San Antoni Abat: un paseo a caballo donde la “gente de bien” puede lucirse ante unos espectadores proletarios que seguro no asistirán al ágape de gala en “El Progres”: antigua sede martorellense del Partido Radical de Alejandro Lerroux. Un monumento a la permanencia histórica de la demagogia como instrumento político. Pero, volviendo al tema de los medios, esta inicial atención a la lucha migrante en Martorell parece que solo ha dejado paso a noticias sobre supuestas desarticulaciones de mafias que mercadean con el padrón e, incluso, de una célula terrorista islámica con uno de los detenidos de nuestra localidad.

No soy amigo de teorías conspirativas pero lo que está claro es que el tratamiento alarmista de estos hechos (cabe recordar que, si se siguen, de cerca, estos procesos judiciales por yihadismo, la mayoría de las veces, acaban en absolución o en condenas que no tienen que ver con dicha acusación: como, por ejemplo, falsificación documental) no contribuye, para nada, a generar más simpatías para la lucha que estamos llevando a cabo en este pueblo. Otro debate, no ya como Asamblea “Papeles para Tod@s” sino como anarquistas, es si vale la pena, entonces, llamar a los medios. Alguien podría pensar, ingenuamente, que siempre es bueno tener a la “opinión pública” de tu parte (si consigues que hablen bien de ti, lo que se produjo en un inicio): el problema es que dicha “opinión pública” es tan volátil y oscilante que puede pasar, fácilmente, de la simpatía, la indiferencia y el rechazo en poco tiempo.

Como dijo alguien, no vivimos en la época del “pensamiento único” sino de la “emoción única” y del “fin de la historia” como dijo Fukuyama. Así que “si te he visto no me acuerdo” y más vale que confiemos, sobre todo, en nuestras propias fuerzas y medios de difusión. Aun así, ante este panorama, nos concentramos sobre unas 20 personas y se improvisó la rueda de prensa en video del que se hará la difusión oportuna. Cabe señalar, como hecho positivo, que se acercaron algunas personas migrantes vecinas de Martorell al acto y también miembros de la Asociación “Martorell Viu”: una entidad que surgió a raíz de la lucha contra la construcción de la carretera C-243 a inicios de los 2000 y que desarrolla una labor de defensa del patrimonio cultural y ecológico de la localidad. La Vila estuvo más concurrida, en ese día y a esa hora, de lo que esperaba y se pudo hacer una difusión aceptable de propaganda de la entidad.

Por lo que nos comentan l@s compañer@s de “Martorell Viu”, el alcalde Fonollosa está totalmente enrocado en que no va a haber padrón (para que luego se escandalicen con Silvia Orriols) discurso que repiten como loros los mismos técnicos del Ayuntamiento. El Alcalde, pues, ya se ha encargado de mantener el control político del personal administrativo municipal (que según sus leyes burguesas debe ser neutral políticamente y limitarse a aplicar una ley la cual, por lo que parece, tienen instrucciones políticas claras de no cumplir) como buen aristócrata de este señorío feudal del Baix Llobregat Nord. Todo ello, claro, con la pasividad cómplice de la mayor parte de la población que, en lugar, de animarse a reivindicar sus derechos aprovechando la situación de agitación están rascándose los huevos o el potorro como dice un compañero del sindicato.

 

Viva la lucha del proletariado migrante

De la lucha por los derechos a la revolución social

Siempre adelante

                                                                                                                                                                             Alma apátrida

Comentarios

Entradas populares de este blog