1) ¡Dina: el pueblo te
repudia! Breve crónica de la marcha por la lucha del pueblo peruano
El pasado 19 de julio se convocó,
en la Plaza Urquinaona de Barcelona a las 18:30 horas, una marcha para apoyar
la “Toma de Lima” que sindicatos y movimientos sociales realizan en Perú en
contra del Gobierno golpista de Dina Boluarte. Sobre la hora convenida, ya
había cierta concentración de manifestantes: llevaban banderas de varios países
latinoamericanos (El Salvador, Argentina, Cuba, Brasil, Bolivia y, lógicamente,
Perú), consignas por la renuncia de Dina, en contra de la presencia yanki en el
país, contra la represión, en favor de la cultura y por la libertad (y
restitución) del presidente Pedro Castillo. Ondeaban también “wiphalas” (de los
pueblos originarios de los Andes), banderas peruanas de negro luto, del partido
reformista de izquierda “Perú Libre” y una de los trotskistas brasileños
“Partido de la Causa Obrera”.
Al cabo de un rato de observar, y
sin saber muy bien encajar como anarquista, me encontré a un compañero afín del
Perú asiduo al Ateneo Libertario de Gracia. Mientras esperábamos el inicio de
la manifestación, me comentó que esta estaba politizada y que en las calles de
Perú las consignas contra la Dictadura de Dina Boluarte resonaban más que las
propuestas de restituir a Pedro Castillo. Es por este motivo, pensaba, que la
afluencia era menor de la que cabría esperar. Aún así, decidimos sumarnos a la
marcha, que arrancó con dirección a la Delegación del Gobierno. Mientras
andábamos, en medio de consignas y música por megafonía, puntualizó, en
relación a estas, que el imperialismo yanki no es el único presente en Perú y
que las inversiones españolas y chinas están adquiriendo mayor importancia
(respecto a estas últimas, señaló la construcción de un mega puerto y el saqueo
de los recursos pesqueros).
2) L@s anarquistas peruan@s y
la propuesta de asamblea constituyente
En un comunicado, publicado el 12
de diciembre de 2022, por la Juventud Anarquista de Lima se afirma:
“La lucha contra los
explotadores no se puede resolver en el camino que te demarca la burguesía, en
el camino institucional, por ende, ninguna constitución resolverá los problemas
que afectan a los/as oprimidos/as ni es un avance para construir nuestra
emancipación.
Ya el anarquista italiano Errico
Malatesta en la “Adunata”, del 4 de octubre de 1930, afirmaba:
“Una Asamblea Constituyente es
el medio utilizado por las clases privilegiadas, cuando una dictadura no es
posible, ya sea para prevenir una revolución, o, cuando una revolución ya ha
estallado, para detener su progreso con la excusa de legalizarla, y retirar
muchos de los posibles logros que el pueblo haya obtenido durante el período
insurreccional.
La Asamblea Constituyente, con
su adormecimiento y sofoco, y la dictadura, con su aplastar y asesinar, son los
dos peligros que amenazan a toda revolución. Los anarquistas deben apuntar sus
esfuerzos contra ellas.”.
El enfoque marxista clásico,
recuperado por León Trotski, señalaba este cesarismo o bonapartismo
presidencialista como producto de un empate entre las clases sociales en pugna:
burguesía y proletariado. Para marxistas latinoamericanos, como el argentino
José Aricó, sociedades de capitalismo dependiente nada más que podían eternizar
dicho empate por la insuficiente estructuración de dichas clases que se
encontraban en una fase emergente. Pero la supuesta “latinoamericanización” del
marxismo de José Aricó no es más que un paso atrás sustituyendo el marxismo
revolucionario por el populismo de izquierda. De ahí la insistencia de los
compañeros anarquistas latinoamericanos (como la Juventud Anarquista de Lima o
El Libertario de Venezuela) en la autonomía de los movimientos sociales: para
recuperar la “independencia de clase” y romper los diques del populismo que
encorseta al proletariado y subproletariado urbano y a las masas campesinas del
interior.
Una de las cosas que me llamó la
atención fue la presencia de banderas de “Perú Libre” en la manifestación: en
un inicio el partido del presidente Pedro Castillo, hasta que lo abandonó, y
que ahora se suma a las protestas de forma oportunista. Dicha formación
política, fundada en 2008, es una mezcla ideológica ambigua del marxismo-leninismo
de José Carlos Mariátegui (uno de los primeros introductores del ideario de
Karl Marx en Perú y América Latina) y el conservadurismo social (en temas como
el aborto o los derechos LGTBI). Escudan estas contradicciones en que son una “izquierda
del campo” y no una “izquierda caviar” utilizando políticamente la brecha
existente entre el “Perú profundo” campesino e indígena y el clasismo de los
estratos medios de Lima. En el plano de la teoría económica defienden el sector
privado, con regulación estatal, e impulsar la economía popular. Nada muy diferente
del llamado “Socialismo del siglo XXI” ensayado por las revoluciones “ciudadana”
y “bolivariana” en Ecuador y Venezuela.
Se podría decir, pero, que la
confusión ideológica a la que juega “Perú Libre” consiste en ignorar la
evolución ideológica de Mariátegui deteniéndose en su primera fase populista
(donde era seguidor del nacionalismo antiimperialista de Haya de la Torre,
quien se consideraba impulsor de un Kuomintang latinoamericano) sin desembocar
en su etapa marxista posterior defensora de una política independiente del
proletariado y su papel dirigente en el movimiento revolucionario. Esto tiene
una importancia enorme porque podría explicar el conservadurismo social de “Perú
Libre”. El hecho de que Mariátegui valorara la comuna campesina indígena, como
institución que podía evolucionar al comunismo, no significa que negara el
papel de vanguardia del proletariado urbano.
¿Pues de que servía sermonear con un
pedagogismo anarquista ingenuo sino se atendían primero a las necesidades materiales
de l@s explotad@s? Discurso, por cierto, muy parecido al que hizo la
representante de los pueblos originarios frente a la Delegación del Gobierno.
Estas ideas de Manuel González Prada aparecerán, hasta el año 1909, en el
periódico anarquista peruano “Los Parias”. José Carlos Mariátegui, de
hecho, no dejaba de ser un intelectual, ciertamente, aristocratizante y su
raigambre en las masas indígenas le vendrá gracias al anarcosindicalista Ezequiel
Urviola quien se pasará al campo del socialismo marxista. Ahora bien, lo que no
se acostumbra a decir es que dicha relación anarcosindicalismo-marxismo en Perú
es bidireccional y, al final, el mismo marxismo de Mariátegui fue influenciado por
el anarquismo en sus ideas antiparlamentarias y antielitistas tendientes a ver
la “ruptura revolucionaria” como un movimiento “de abajo” y no fruto de un
partido de vanguardia (ahí también jugaría su papel la influencia del marxismo
consejista de la revista italiana L’Ordine Nuovo).
Tanto José Carlos Mariátegui como
Manuel González Prada fueron entusiastas defensores de la causa obrera a la vez
que promotores de la unión de esta con todos los oprimidos del Perú. Y para el
segundo, que es en realidad el primero, era la política el principal obstáculo
para conseguir dicha unidad (algo que repercutiría en el marxismo “anarco-consejista”
de Mariátegui). En su breve artículo “Antipolíticos” (1907) afirma:
“Nada degradó tanto al obrero
nacional, nada le sigue envileciendo tanto como la política: ella le divide, le
debilita y le reduce a la impotencia (…) Desheredados del Perú, uníos todos. Cuando
estéis unidos en una gran comunidad y podáis hacer una huelga donde bullan
todos – des del panadero hasta el barredor – ya veréis si habrá guardias
civiles y soldados para conteneros y fusilaros”.
Salud, anarquía y viva la lucha del pueblo peruano
Alma
apátrida
Fuentes:
JUVENTUD ANARQUISTA DE LIMA Pronunciamiento
Ja – Lima (12 de diciembre de 2022) https://www.facebook.com/juventudanarquistalima
MALATESTA, ERRICO Adunata 4 de
octubre de 1930 en Errico Malatesta contra la Asamblea Constituyente
(1930) https://periodicolaboina.wordpress.com/
SMITH, PETER H. La democracia
en América Latina Marcial Pons (Ediciones Jurídicas y Sociales) -
Universidad de Alcalá - Instituto de Estudios Latinoamericanos. Madrid,
2009. Páginas 34 y 35.
REDACCIÓN LID PERÚ Crisis
política. Pedro Castillo renunció a su militancia en Perú Libre (viernes, 1
de julio de 2022) https://www.laizquierdadiario.com/
MIROSEVSKI, V. M. El Populismo
en el Perú. Papel de Mariátegui en la historia del pensamiento social latinoamericano
en ARICÓ, JOSÉ (selección y prólogo) Mariátegui y los orígenes del
marxismo latinoamericano Cuadernos de Pasado y Presente (nº60), 1978.
Páginas 58 y 59.
MAZZEO, MIGUEL El socialismo
enraizado (José Carlos Mariátegui: vigencia de su concepto de “socialismo
práctico”). Fondo de Cultura Económica del Perú S. A. – Política y Derecho,
2013. Páginas 94, 95, 130 y 199.
GUSTAFSSON, BO Marxismo y
revisionismo: la crítica bernsteiniana del marxismo y sus premisas histórico-ideológicas
Ediciones Uno en Dos, 2022. Páginas 232, 234 y 235.
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