Por un averroismo proletario: reflexiones libertarias improvisadas sobre racionalismo e islam
Entre la intelectualidad
progresista y revolucionaria del mundo árabe e islámico la filosofía andalusí
es un referente de primer orden. Y des de nuestra visión occidental esto puede
ser algo difícil de entender ¿Acaso no nos bombardean los medios de
comunicación con esa visión de un islam oscurantista y reaccionario? ¿No somos
nosotr@s hij@s de los valores ilustrados de la Revolución Francesa? El origen moderno
más remoto del socialismo (y, por lo tanto, del anarquismo como su corriente
antiautoritaria) es, de hecho, la “Conspiración de los Iguales” de Graco Babeuf,
durante ese proceso político de masas del siglo XVIII. Pero resulta que, en
aquella época, el mundo árabe e islámico ya hacía tiempo que había entrado en
una decadencia fruto de las invasiones militares y la fragmentación política.
En Al-Ándalus una figura que,
seguramente, destaca sobre todas las demás es la del filósofo cordobés Averroes
que vivió en el siglo XII. Interpretó el Corán en un sentido racionalista
considerando que la fe no estaba reñida con la reflexión filosófica. Dichos intelectuales
progresistas y revolucionarios consideran esta posición de Averroes acorde a la
exegesis coránica en el sentido de que hay varias aleyas del libro sagrado del
islam que invitan a usar el raciocinio para interpretarlo (tafsir bi-al-ra'y).
Esto tiene que ver también con su interpretación “contextualista”. Por ejemplo,
si los fundamentalistas argumentan la limitación de los derechos de la mujer, basándose
en que el Corán establece que estas deben heredar la mitad o que deben estar
sometidas a la autoridad del marido, los “contextualistas” argumentaran que, en
el escenario de la península arábiga del siglo VII, esto significó un avance
porque antes no heredaban nada o que, como contrapartida, el Corán establece
que no tenían la obligación de sostener, económicamente, el hogar aunque tuvieran
sus propios ingresos.
Seria importante, entonces, para
estos pensadores diferenciar entre estas dos cosmovisiones (islámica y árabe beduina)
porque los aspectos regresivos o autoritarios que puedan permanecer en el islam
no serian fruto del mismo islam sino de los remanentes culturales beduinos. La aparición
del islam en la península arábiga está ligada, desde esta perspectiva, al proceso
de urbanización, sedentarización y pacificación. Así, para los “contextualistas”,
si el Corán estableció que las mujeres debían heredar la mitad cuando,
anteriormente, no heredaban nada, no deberíamos quedarnos con esa idea literal
de “heredar la mitad” sino con la idea de avanzar en los derechos de la mujer
que significó en ese momento. Lógicamente, la conclusión anarcocomunista última
es estar en contra de la herencia como uno de los fundamentos de la propiedad
privada.
Y, de hecho, un protocomunismo ya
se puede vislumbrar en la “Exposición de la Republica de Platón” del
mismo Averroes cuando afirma:
“No existe peor mal en el
gobierno social que aquella política que hace de una sola sociedad varias, al
igual que no hay mayor bien en las comunidades que aquello que las reúne y
unifica (…) Por esto se dice que la unión de los hombres tiene sus ventajas y
que nada hay que produzca mayores males y confusión en la sociedad que cuando
un individuo dice de algo concreto: esto es mío y eso no lo es.”.
Esto se ve en otros pensadores
como el granadino Abentofail que en su personaje del “Filosofo Autodidacto”
señala como este es rechazado por el pueblo por sus nuevas ideas o el persa Ibn
al-Muqaffa que desaconseja exponerse públicamente, en la defensa de ciencias
desconocidas por el público, en su obra “Ética y educación para políticos”. Este
dilema islámico no debe ser tratado a la ligera ¿Acaso no hay compañeros anarquistas
entre nosotros que tienen una perspectiva antisocial y consideran, no sin parte
de razón todo hay que decirlo, que aquél que los “anarquistas sociales” quieren
liberar va a ser, a menudo, el primero en traicionarles? Claro que la postura
de estos anarquistas antisociales es hacer su propia guerra al sistema pasando
de la gente mientras filósofos musulmanes como Averroes creían en un elitismo
progresista (de raíz platónica) donde el pueblo fuese dirigido “por su bien” a
través de la religión. Y, de hecho, Averroes pensaba que esta última cumplía la
misma función que la filosofía (llegar a la verdad) pero en un nivel, digamos,
más básico para los que no podían entender esta última.
“(…) cuando algunas mujeres
han sido muy bien educadas y poseían disposiciones sobresalientes, no ha
resultado imposible que lleguen a ser filósofos y gobernantes (…) Sin embargo
en estas sociedades nuestras se desconocen las habilidades de las mujeres,
porque en ellas sólo se utiliza para la procreación, estando por tanto
destinadas al servicio de sus maridos y relegadas al cuidado de la procreación,
educación y crianza. Pero esto inutiliza sus otras posibles actividades.”.
Aun así, no quiero engañar a
nadie: su “protofeminismo” era elitista y también consideraba a la mujer, en
general, más apta para actividades como la “música” y la “gimnasia”. Pero como
vimos, para el caso de los pensadores musulmanes “contextualistas”, no debemos
quedarnos con la literalidad de sus afirmaciones sino con el espíritu que
animaba su pensamiento. De la misma manera, que Sonia Garangou dijo en la
charla de Mataró que el anarquismo es un pensamiento a recuperar, pero adaptado
a los nuevos tiempos, lo mismo, o similar, puede decirse del averroísmo: una filosofía
islámica, racionalista y revolucionaria, que puede estar al servicio del
proletariado.
Alma apátrida
Obras de consulta:
a) La siguiente obra es un
resumen didáctico del pensamiento del filosofo cordobés y su aportación a la filosofía
europea:
MARTÍNEZ LORCA, ANDRÉS Averroes:
El sabio cordobés que iluminó Europa Utopía Libros – Córdoba con historia
ENSAYO, noviembre 2015.
b) Esta obra da algunas claves
para la interpretación contemporánea del libro sagrado del islam y expone la
diferencia entre contextualistas (musulmanes progresistas), semicontextualistas
(islamistas) y literalistas (salafistas o tradicionalistas musulmanes).
SAEED, ABDULLAH La
interpretación coránica: pistas para un enfoque contemporáneo Biblioteca
Nueva. Madrid, 2011.
c) Este libro contiene una
reflexión interesante sobre él porque es importante que personas no musulmanas
estudien la teología islámica de cara al diálogo intercultural.
RADHOUANI, KHALED La teología
islámica como oportunidad de diálogo: la teología islámica como oportunidad de
diálogo y entendimiento mutuo: Un enfoque multidimensional de un fenómeno complejo
Ediciones Nuestro Conocimiento, 2022.
d) Esta obra es un análisis más
profundo del pensamiento de Averroes y de su polémica con el teólogo Algazel
que expresa la derrota, en su momento, de la filosofía racionalista islámica
frente a una visión teológica más literal.
MAIZA OZCOIDI, IDOIA La
concepción de la filosofía en Averroes: Análisis crítico del Tahafut al-Tahafut
Editorial Trotta – Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
e) Esta obra, de donde se han
sacado las citas, del mismo Averroes es su propia interpretación del
pensamiento de Platón y donde se puede observar su protocomunismo y
protofeminismo.
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