Por Palestina y los derechos migrantes: crónica y reflexiones de la manifestación del 02/12/23 en Martorell (Barna)

1) ¡A la calle contra el genocidio y las muertes en el mar!

Este sábado, 2 de diciembre de 2023, a las 11: 00 horas, se ha convocado una manifestación, en nuestro municipio, en solidaridad con el pueblo palestino (que viene padeciendo la criminal agresión militar del Estado de Israel con miles de muertes) y contra las políticas migratorias de la Unión Europea que, en colaboración con los Estados títeres del neocolonialismo en África, provoca, también, miles de muertes en el mar mediterráneo. A la hora convenida, se han empezado a acercar, al lugar de concentración, vari@s solidari@s, entre ell@s, compañer@s de “Papeles para Tod@s”, de la CNT-AIT, de la PAH del Baix Nord y, en esta ocasión, del colectivo “Montserratí amb Palestina” (que se están moviendo por la localidad vecina de Esparraguera con alguna que otra concentración) así como algun@s otr@s solidari@s de Martorell organizad@s de forma más informal. También han asistido, para dar su apoyo, algun@s compañer@s anarquistas de otras localidades del Baix Llobregat y el Barcelonés.

Dejado un tiempo prudencial, se ha empezado a desplegar la pancarta de cabecera y una gran bandera de Palestina. No sin antes tener un pequeño rifirrafe con la Policía Local que, a pesar de que la manifestación estaba comunicada según ha dicho un compañero, se han quedado un rato en plan pesado e intentando retrasar, en la medida de sus posibilidades, el momento de inicio de la manifestación. En este momento, llegamos a sumar unas 50 personas que, después de que se leyera la octavilla preparada para la ocasión, han subido por la avenida Félix Duran i Canyemeres (donde estaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil) hasta llegar al mercado de Buenos Aires: allí se ha leído otra vez la octavilla y colocado en el suelo la bandera palestina. En la manifestación también se ha mostrado una gran pancarta de “Papeles para Todos y Todas” y otra contra el genocidio llevada por el colectivo de Esparraguera. Ondeaban también banderas palestinas y, alguna que otra, anarquista y anarcosindicalista.

Al arrancar por la avenida Sant Antoni, vari@s compañer@s magrebíes, han interpelado, por megafonía, a las personas de su comunidad, a ser solidari@s con esta justa lucha, lo que ha provocado que se sumara más gente (a parte de las personas que venían añadiéndose des del mercado de Buenos Aires). Así, al llegar a la Rambla de las Bòbiles (que se ha subido y bajado entera) se podían contar unas 120 personas (momento de afluencia máxima de esta manifestación) que han continuado por la calle Pep Ventura hasta la urbanización del Torrent de Llops. Lo cierto, es que el recorrido se estaba haciendo largo (según un compañero el doble de distancia que la manifestación de Barcelona) y algunos manifestantes han preguntado, irónicamente, si teníamos pensado ir caminando hasta Palestina.

Este largo recorrido, pero, no era porque si, sino que nuestra intención era hacer una parada en el Carrefour (a la altura de la calle Joan Serrats) por el acuerdo de franquicia que tiene esta multinacional en Israel con Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, ambas activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes en los territorios ocupados en Palestina (como denuncia la campaña BDS). Así, han entrado en el parquin unas 60 personas gritando ¡Boicot Carrefour! y se ha leído un comunicado de denuncia preparado para la ocasión: otros gritos en la manifestación han sido ¡Palestina Libre, Israel Fuera! (en castellano y en árabe), ¡Israel cobarde, bombardea hospitales! Des del riu fins al mar, Palestina vencerà! ¡Soldados asesinos! ¡Fuera la ley de extranjería! ¡Papeles para todos! etc.

Una vez se ha salido del Carrefour, se ha bajado el buen trecho de la N-II, cortando el tráfico, hasta que, al fin, se ha llegado al punto de inicio, el parque frente a la Gasolinera de Pau Claris (Plaça de les Puntaires), donde se ha dado por terminada la manifestación, después de leer la octavilla, algún parlamento y el grito de varias consignas finales.

2) Algunas reflexiones…

En conversaciones informales posteriores, algun@s compañer@s nos hemos preguntado sobre el porqué de la menor afluencia de personas en esta segunda manifestación (la primera fue el 21 de octubre donde llegamos a sumar unas 450 personas). A parte de que, por causas de fuerza mayor, han faltado en los preparativos y en el acto algún que otro activo compañero de “Papeles para Tod@s”, el frío, las posibles consecuencias desmovilizadoras de la falsa tregua de Israel (que, en seguida, ha roto siguiendo con los criminales bombardeos) y algo de posible cansancio y desánimo, hay quien afirma (opinión que, hay que puntualizar, no es compartida por tod@s) que el hecho de juntar en la reivindicación la solidaridad con el pueblo palestino y la lucha migrante haya podido desincentivar la participación de algunas personas.

En el caso de ser realmente así, lo cual no tengo del todo claro, esto nos debería llevar, creo, a la siguiente reflexión, que, sinceramente, considero muy importante: no hay nada de oportunismo, en intentar hacer confluir, las luchas migrante y palestina sino una voluntad real de hacer una denuncia global del sistema capitalista y la sangría que provoca en todas partes del mundo ¿Es que acaso vemos conveniente hacer una denuncia de un genocidio que ocurre en la otra orilla del mediterráneo, sintiéndonos respaldad@s por las miles de personas que están saliendo a la calle en todo el mundo, pero luego no somos capaces de exigir responsabilidades a las autoridades que tenemos más cercanas? ¿Es más fácil manifestarse sabiendo que Pedro Sánchez ha hecho el paripé frente a Netanyahu pero no para decirle a la cara que es responsable de las muertes en las concertinas situadas en la frontera?

Desde diferentes organizaciones políticas revolucionarias (anarquistas y marxistas) leo, a menudo, la importancia de hacer lo posible por superar la parcialidad de las luchas y enmarcarlas en un proyecto global de contestación al sistema capitalista y el Estado. Pero ¿Y si resulta que los esfuerzos iniciados, en este sentido, pudieran hacernos perder gente por el camino? ¿Y si resulta que hay gente que, precisamente, lo que no quiere es que estas pierdan su carácter fraccional ya sea por su bajo nivel de conciencia o porque realmente no están interesadas en plantear una alternativa global a la mierda que hay establecida? Todos estos aspectos deben ser valorados. Ahora bien, lo que no podemos hacer, tampoco, es la labor del camaleón que se adapta a la situación: tenemos la obligación militante de intentar avanzar siempre proponiéndonos nuevos retos para construir la alternativa revolucionaria a la dominación y explotación que se nos impone cotidianamente.

La situación actual en Martorell, después de la convocatoria en poco tiempo de 4 concentraciones y 2 manifestaciones, es interesante, en el sentido, que a nivel de calle se está llevando una lucha con bastante legitimidad y que ningún partido político del sistema está apoyando abiertamente (si bien, puntualmente, algunos de sus militantes han participado a nivel individual). Esto provoca cierto nerviosismo en el Ayuntamiento y que los partidos de la oposición estén, realmente, fuera de juego y no pasen de darte golpecitos en la espalda, en privado, mientras públicamente intentan mostrar que esto no va con ellos. Una situación que se presenta propicia, a mi entender, para insistir en la labor y la acción para deslegitimar y hacer caer todo este tinglado del que no esperamos nada en absoluto.

                                                                                                                                                                                                                     Alma apátrida

Comentarios

Entradas populares de este blog